Menú Principal
25 de julio de 2017

Comisión Presupuesto del CORE fiscalizó obras y equipamiento de Nuevo Hospital en Puerto Natales

En el marco del análisis de la Adenda al Convenio de Programación entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, la comisión Presupuesto del CORE se trasladó recientemente a Puerto Natales para fiscalizar en terreno las obras y equipamiento del nuevo hospital Dr. Augusto Essmann Burgos. Los Consejeros también visitaron las dependencias del hospital antiguo y la posta rural de Villa Dorotea.

Según informó el presidente de la comisión Presupuesto, Nicolás Gálvez, el objetivo es analizar lo que ya se hecho y visualizar aquello en lo cual aún es necesario avanzar en materia de salud “para mejores resultados lo óptimo es analizarlo en terreno, visitando lo que se ha construido producto de este Convenio de Programación que lleva tanto tiempo trabajándose y ha traído grandes beneficios a los habitantes de Magallanes, como por ejemplo el nuevo hospital de Natales, no obstante sabemos que así como avanzamos se van presentando nuevas dificultades y eso es lo que queremos conocer de primera fuente”, comentó.

Por su parte, el Director del Hospital Doctor Augusto Essmann de Puerto Natales, Juan Carlos Mancilla, relevó el compromiso del Gobierno Regional con el sector salud, «como Servicio de Salud y recinto sanitario estamos complacidos de recorrer las nuevas instalaciones junto a los integrantes del Consejo Regional. Muy pronto Magallanes se convertirá en la única región del país que tendrá totalmente normalizada su red hospitalaria, y eso es gracias al trabajo conjunto y comprometido, en que el GORE jugó un rol fundamental», aseguró el directivo.

Durante la jornada, la comisión también visitó las dependencias del actual hospital, según detalló el consejero Gálvez, “a manera de contribuir a acelerar los procesos de definición de los nuevos proyectos que se desarrollarán en esta infraestructura, ya que si bien esto no es nuestra decisión, deseamos aportar en la medida de lo posible a fin que no ocurra lo mismo que sucedió con el antiguo hospital de Punta Arenas, el cual aún está en desuso y el deterioro es evidente, no podemos cometer los mismos errores”. En cuanto a la visita a la posta Villa Dorotea, señaló que responde a la información e inquietud de los funcionarios de la Corporación Municipal de Salud de Puerto Natales, “no está en muy buenas condiciones por lo tanto queremos ver la posibilidad de incorporarla en la adenda del convenio a manera de ir normalizando no solo los hospitales, ya que el segundo paso debería ser trabajar en programas y planes que permitan fortalecer el sistema de salud de manera integral”, concluyó.

Por su parte, la consejera de Última Esperanza, Antonieta Oyarzo, se mostró satisfecha con el trabajo en terreno “hemos visto obras que están en proceso y otras que están a punto de ser entregadas, como el nuevo hospital y es importante visualizar cuáles serán las necesidades en inversión pública a futuro”, dijo.

“El nuevo hospital es una obra de impacto social que tiene una gran capacidad de resolución y permitirá cumplir con los protocolos en cada unidad de atención ya que además de una mejorada infraestructura también tiene equipamiento de alto nivel que dará una respuesta oportuna y en términos médicos ya no será necesario recurrir a Punta Arenas ni a otras regiones”, destacó la consejera Oyarzo.

En tanto el consejero de la misma provincia, Tolentino Soto, expresó “nos deja gratamente impresionados el nuevo hospital de Puerto natales, no obstante hemos constatado que cuando crece la infraestructura y los servicios, también crece la demanda, entonces es bueno tener una visión en terreno para que cuando se discuta la adenda al Convenio GORE-Salud, se puedan incluir algunas inversiones que hemos visto son necesarias”.
“Estamos orgullosos de lo que vimos en esta primera evaluación que corresponde a la infraestructura y equipamiento, pero aún resta la segunda evaluación, que es ver cuántos enfermos sanará este hospital ya que ese es el principal objetivo de la inversión pública, es ser resolutiva”, detalló el consejero Soto.

Ambos consejeros de la provincia Última Esperanza comparten la opinión en cuanto a destinar las dependencias del antiguo hospital a un proyecto que responda a las necesidades de atención y protección de los adultos mayores, más aun considerando la alta tasa de ellos en la región.

Fuente: Comunicaciones CORE Magallanes.