Menú Principal
23 de agosto de 2017

Más de 2 mil niñas serán beneficiadas con la vacuna contra VPH

En la región 2.123 niñas de cuarto y quinto básico deberán ser vacunadas en el marco de la Campaña Contra el Virus Papiloma Humano (VPH) que anualmente realiza el Ministerio de Salud y que en la región es coordinada por la Seremi y ejecutada por el Servicio de Salud de Magallanes a través de los Centros de Salud, Centros Comunitarios de Salud, Postas y Hospitales Comunitarios de la red pública de Magallanes.

Este miércoles 23 de agosto se realizó el lanzamiento de la Campaña en la ciudad de Punta Arenas, en la Escuela España, actividad que contó con la presencia del SEREMI de Salud, Oscar Vargas, la Directora del Servicio de Salud de Magallanes (S), Karin Uribe, el SEREMI de Gobierno, Baldovino Gómez, la encargada de atención primaria del SSM, Ximena Lorca, el Director interino del Cesfam 18 de Septiembre, Oscar Barría, la Directora de la Escuela España, Susana Barrientos, entre otras autoridades y directivos.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es el mayor causante del cáncer de cuello de útero. En Chile este cáncer es la segunda causa de muerte en mujeres en edad reproductiva (15 a 44 años), causando más de 600 muertes al año. La vacuna requiere de dos dosis, con un intervalo de tiempo de 1 año entre la primera y segunda dosis.

El SEREMI Oscar Vargas explicó que a través del lanzamiento de la Campaña “se quiere destacar la administración de esta vacuna que este año se va a concentrar en cuarto básico para la primera dosis y quinto básico para la segunda dosis, ya que la primera la recibieron el 2016. En años anteriores se buscó ampliar la cobertura y se hizo para alumnos de sexto y séptimo. Este año corresponde proteger a alrededor de dos mil niñas en un esfuerzo importante para el Gobierno. Esta es una vacuna de alto costo, pero que permitirá reducir en el tiempo el cáncer cérvico uterino”

Hasta el año 2013, la vacuna contra el VPH la podían adquirir sólo quienes podían costearla en forma privada. En este sentido el SEREMI de Gobierno, Baldovino Gomez, recalcó que esta Campaña representa el compromiso cumplido del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, de garantizar desde el año 2014 la entrega gratuita de esta vacuna para todas la niñas de la región de Magallanes, asegurando el acceso, la protección y equidad en salud.

La aparición del cáncer de cuello uterino es más frecuente entre los 35 a 55 años. Debido a que el tiempo entre la infección por VPH y el desarrollo del cáncer es de 20 años en promedio, las personas con más riesgo de infectarse son los adolescentes y menores de 25 años. Por ello, se recomienda la vacunación a la edad más temprana posible. De acuerdo a datos provisorios del Minsal, el año 2016 en Magallanes se registraron 15 casos de cáncer cérvico uterino maligno infiltrante.

La enfermera Janet Vrsalovic, encargada regional del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) de la SEREMI, comentó que a los inicios de esta campaña el 2014, existía mayor reticencia por parte de los padres o apoderados para a vacunar a sus hijas contra el VPH, alcanzando en aquel año una cobertura más baja que el 75%. Hoy la adhesión es mayor pues se ha ido comprendiendo que esta es una política pública de salud. “En un primer momento se le dio una connotación diferente a la vacuna y no el carácter de protección en salud para las jóvenes. Hay que recordar que la vacuna buscar proteger y evitar que en unos años más estas niñas puedan desarrollar un cáncer cérvico uterino. Queremos evitar que las mujeres chilenas se sigan muriendo producto de esta patología. Claro que también no hay que olvidar que igual una vez año nos debemos realizar los exámenes preventivos para ver nuestro estado de salud en general”, puntualizó.

La Directora de la Escuela España, Susana Barrientos, destacó el carácter gratuito de esta vacuna y, a su vez, la respuesta positiva de las niñas de concurrir este día a clases para ser vacunadas. En este establecimiento se inocularon 29 menores, aproximadamente. La cobertura VPH en Magallanes el 2016 fue de un 76.1%, con 3.211 niñas vacunadas de un total de 4.220. En esa oportunidad se incluyó a niñas de cuarto a octavo básico. En tanto, con primera dosis en cuarto básico, la cobertura alcanzó un 79% con 833 niñas vacunadas.