Menú Principal
1 de septiembre de 2017

Exitosa Jornada de APS para interiorizar el modelo RISS

Con la bienvenida de la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Doctora Gisela Alarcón, se dio comienzo a las Jornadas Regionales de Atención Primaria en Salud (APS), las cuales se llevaron a cabo el pasado jueves 31 de Agosto y viernes 1 de Septiembre, y cuyo objetivo fue entregar herramientas básicas del modelo de gestión de Redes Integradas del Servicio de Salud (RISS), en el contexto de APS, para su ejecución práctica en todos los niveles de atención.

 

La instancia contó con expositores del MINSAL y del Servicio de Salud, quienes explicaron a cabalidad el modelo de gestión RISS a los más de 80 convocados, entre profesionales médicos, enfermeras(os), nutricionistas, kinesiólogos(as), matronas(es), y Directores de los establecimientos de salud de la Red Asistencial regional.

La Subdirectora de Gestión Asistencial, Doctora María Cristina Díaz, manifestó que “las Jornadas de Atención Primaria en Salud que se realizaron en la región, era para socializar con toda nuestra red de atención primaria, lo que significa un modelo de RISS, de Redes Integradas del Servicio de Salud, donde debemos considerar siempre a nuestro usuario como el eje central y acompañarlo durante todo su proceso de atención, tanto desde el nivel primario como hasta el nivel de Alta Complejidad. Aparte tratar de socializar el modelo, intentar definir algunos de los nodos más críticos para iniciar un trabajo en red durante los próximos meses”.

Además, explicó la función del modelo y sostuvo que “es analizar procesos de atención, desde que ingresa un usuario hasta que termina su atención, con todos los procesos en todos sus niveles, en forma bien estructurada y compartida por todos los usuarios de la región”.

Por su parte, la Jefa de Prioridades Sanitarias, Ximena Lorca, dijo que “el modelo RISS es un instrumento que tiene varios indicadores. Este está compuesto por 4 ámbitos y cada uno tiene atributos y cada atributo tiene indicadores, que son más de 90 indicadores que uno evalúa en cada uno de los ámbitos. Entonces, está herramienta te permite ver en que es lo que está funcionando bien y lo que está fallando”.

Por ello, Lorca fue enfática en señalar que “este modelo RISS es importante trabajarlo con toda la Red Asistencial, porque estamos relacionados unos con otros. Eso nos demuestra que no podemos trabajar independientemente del otro. Lo que haga yo en un establecimiento de salud repercute en el otro. Por lo tanto, tiene que haber esa coordinación, no podemos trabajar en forma independiente, eso demuestra esta herramienta”.

Cabe señalar que el modelo de Redes Integradas del Servicio de Salud se ha venido trabajando desde el año 2014-2015 en la región de Magallanes, a través del Ministerio de Salud.