Menú Principal
4 de septiembre de 2017

Cáncer de colon y recto se reduce en un 8% gracias al Programa PRENEC

El Programa Preventivo de Neoplasias Colorrectales (PRENEC) nace el año 2012 bajo el amparo del Servicio de Salud Magallanes, en cooperación con el CORE, Clínica Las Condes y Universidad Médico y Dental de Tokio, llevándose a cabo en dependencias del Hospital Clínico Magallanes (HCM). En ese entonces, Magallanes duplicaba la mortalidad del cáncer de colon con una tasa 21/100.000 habitantes, cifra altamente preocupante en relación al 12/100.000 habitantes del resto del país.

Por su alta prevalencia, Magallanes fue la primera zona del país en incorporarlo en la salud pública y hoy, después de cinco años, está demostrando resultados, los que fueron expuestos en las 5º Jornadas Prenec Magallanes.

 

Las jornadas, tuvieron por invitados especiales a personal médico de Colombia y Perú, profesionales que fueron testigos de cómo funciona este programa preventivo, que detecta y trata el cáncer de colon y recto. A la fecha, según cifras preliminares, ha logrado una disminución del 8% de su padecimiento en los últimos cinco años, considerando que el año 2012 la prevalencia era del 20% y hoy esta cifra se reduce a 12%, lo que involucra un fuerte impacto en el beneficio de salud de los usuarios.

El impulsor del Programa a nivel país, es el Dr. Francisco López, Jefe Colonoproctología Clínica Las Condes, quien señaló respecto de la visita de médicos extranjeros que, “el objetivo es mostrarles, cómo habilitar un programa de pesquisa, por lo que los hemos traído al que consideramos el mejor centro Prenec en Chile que es Magallanes, liderado por el Dr. Karelovic que ha mostrado los mejores resultados”.

Agregando el especialista que, “estamos convencidos que es un programa que salva vidas, mejora la calidad de ésta y reduce costos. Imagínate que el tratamiento endoscópico en un cáncer significa que no requiere quimioterapia, radioterapia o cirugía”, añadió el facultativo, realzando los beneficios de este programa.

Por su parte, el referente regional Dr. Stanko Karelovic, señaló que Magallanes ha sido pionero en esta materia. “Hemos servido de ejemplo para que otras regiones partan, demostrando que se puede y ahora, estamos siendo de ejemplo para que otros países latinoamericanos lo puedan iniciar. Esto es fundamental”.

En tanto una de las impulsoras de este programa en Punta Arenas, la Dra. Claudia Nocera, jefa del Dpto. de Salud Pública de la SEREMI de Salud indicó que claramente dentro del quehacer de la SEREMI está velar por la salud de la comunidad e intervenir aquellas patologías desde el ámbito de la promoción y la prevención; “no nos podíamos restar de un proyecto que claramente era preventivo, pero que finalmente reducía no sólo la mortalidad de cáncer sino que mejoraba la calidad de vida de los pacientes que ya padecían esta patología. Los resultados nos demuestran con creces que efectivamente no estábamos equivocados. Finalmente es importante decir que el equipo clínico ha hecho un gran trabajo”.

Por su parte, la Directora (s) del Servicio de Salud de Magallanes, Dra. María Cristina Díaz se refirió a programa Prenec como un orgullo del sector salud por el gran impacto sanitario que han traído sus resultados. “Es importante rescatar el hecho que es un proyecto que por el ser preventivo, podría haber estado a nivel de atención primaria , pero acá en esta región por ser un Servicio de salud pequeño y en el cual nos interesa tener los procesos integrados, este se instaló en el mismo Hospital de Alta Complejidad, entonces, es uno de los únicos hospitales de Chile que aborda a un usuario desde su etapa de pesquisa y de prevención y que termina con su resultado del nivel terciario en el mismo establecimiento, así que esto es de alta calidad para el usuario e implica una mejor oportunidad de atención también.”

Actualmente, el programa Prenec ha sido implementado en los Servicios de Salud de Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso, Concepción, Valdivia y Osorno, siendo su objetivo principal el poder ampliar la cobertura a todos los centros de salud pública del país.

Recordemos que parte del desarrollo del cáncer es factor genético, sin embargo, hay factores ambientales, que tienen que ver con los estilos de vida, control de peso, ejercicio, tabaco y alcohol, que son medidas simples y preventivas que ayudan a mantener un buen estado de salud.