Menú Principal
2 de octubre de 2017

Magallanes se une en la Lucha Contra el Cáncer

Con la participación de organizaciones comunitarias que trabajan por la temática de cáncer, directivos y facultativos de Salud, Seremis y Directores de Servicio, Superintendencia de Salud, establecimientos de educación superior y estudiantes de las carreras de salud, se realizó esta mañana el lanzamiento regional de la 10ª Semana de Lucha Contra el Cáncer y el Mes de la Prevención de esta enfermedad en Magallanes.

Todos los años durante el mes de octubre el Departamento de Manejo Integral de Cáncer y Otros Tumores del Ministerio de Salud resalta a través de esta semana y durante el mes la importancia de trabajar en conjunto para hacer frente a esta problemática de salud y así contribuir a reducir la incidencia del cáncer a través del control de factores de riesgo, fomento de factores protectores y el aumento de la cobertura del examen de medicina preventiva.

Es por eso que esta semana se conmemorará a nivel nacional y regional, entre el 2 al 6 de octubre, bajo el lema: “Juntos contra el Cáncer”. De esta forma, se busca posicionar en la agenda pública la Lucha Contra el Cáncer. El Sector Salud con este lanzamiento también dio inicio a una serie de actividades de Prevención del Cáncer en Magallanes que se extenderán durante todo el mes de octubre, las que serán desarrolladas por la SEREMI, el Servicio de Salud, Hospital Clínico de Magallanes, Establecimientos de Atención Primaria de Salud (APS), Establecimientos de Educación Superior de la Región, y Organizaciones Comunitarias que trabajan en torno al Cáncer.

 

El SEREMI de Salud, Oscar Vargas, destacó la importante presencia de múltiples instituciones de salud, de la academia y de representantes de la comunidad en este lanzamiento que busca sensibilizar a la población sobre esta enfermedad, ubicando a la promoción de la salud como la estrategia fundamental para generar conductas protectoras que faciliten el control de factores de riesgo y favorezcan el autocuidado, para así lograr una detección precoz y tratamientos oportunos frente a esta patología.

La Directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, indicó que “Durante el mes de octubre el sector salud e intersector trabajaremos en acciones de difusión y concientización de prevención oncológica, considerando que en la actualidad el cáncer constituye a la segunda causa de muerte en nuestra región. Sin embargo, podría pasar a ser la primera y para evitar eso, el llamado es a la prevención y a la disminución de factores de riesgo, como sedentarismo, consumo de alcohol y tabaco.  Nuestro objetivo final es disminuir la incidencia de esta patología promoviendo la toma de exámenes preventivos. Por eso reiteramos el llamado a toda la comunidad de Magallanes a sumarse a prevenir y a no dejar de pasar la oportunidad de realizarse la Mamografía, el PAP, el Colon – check, entre otros”.

El Director (S) del Hospital Clínico de Magallanes (HCM), Claudio Barría, explicó que “lo importante es que el hospital permite un acceso de toda la población de Magallanes, tanto infantil a través de los distintos profesionales, principalmente en el área de oncopatología infantil. Además en cada uno de los programas de adultos tenemos también equipos altamente calificados junto a nuestros oncólogos, radioterapeutas, equipos de apoyo diagnóstico, que nos permiten entregar tratamiento a altos estándares a la comunidad de Magallanes”.

A su vez, la encargada del programa de Cáncer de la SEREMI, Fabiola Adrián, indicó que “la tasa de mortalidad de Magallanes en cáncer va en aumento del año 2010 en adelante. El 2015 se registraron en Magallanes 265 decesos por causa de cáncer. Al año fallecen alrededor de mil personas en la región, por lo tanto casi un 25% de las personas que fallecieron el 2015 fue por causa de algún tipo de cáncer. Respecto a la  localización, están en primer lugar aquellos situados en el sistema respiratorio, en segundo lugar los cánceres localizados a nivel de estómago y el  tercer lugar el cáncer de mama”.

La profesional indicó  que por sexo en mujeres se observa que las tres primeras causas de muerte por cáncer son mama, respiratorio y estómago; y en Hombres corresponde a respiratorio, estómago y próstata. Agregó, que “El primer llamado a la población es a prevenir, a detectar oportunamente y usar la red de nuestro seguro previsional para poder pesquisar un posible cáncer hay signos y síntomas que nos pueden indicar que estamos en presencia de un cáncer, Además privilegiar estilos de vida saludable”.

Antecedentes

En Magallanes el Cáncer constituye la segunda causa de muerte. Durante el año 2015 fallecieron 265 personas por Cáncer representando el 25.6% del total de defunciones de ese año que alcanzaron 1.033 defunciones (Fuente DEIS, MINSAL). El 52% de las defunciones por cáncer corresponden a hombres, y según edad, el 37% corresponden a personas entre 50 y 69 años de edad.

Actualmente la población chilena presenta altos niveles de factores de riesgo como sedentarismo, tabaquismo, consumo de alcohol, sobrepeso, obesidad, estrés, conducta sexual insegura, contaminación ambiental, entre otros. Y si sumamos el bajo nivel de percepción de riesgo en salud, por ende bajas coberturas en exámenes preventivos, el panorama a nivel nacional no será diferente, el cáncer se mantendrá entre las primeras causas de morbimortalidad y carga de enfermedad.

La actual Política Pública de Salud, enmarcada en la Estrategia Nacional de Salud al 2020, plantea que debemos disminuir la tasa de mortalidad por cáncer, enfocándose en dos procesos claves, la detección precoz de etapas iniciales de cáncer en grupos de riesgo y el tratamiento oportuno.

Código Chileno Contra la Lucha del Cáncer

  1. No fume.
  2. Modere el consumo de alcohol.
  3. Aumente el consumo diario de verduras, frutas y cereales. Disminuya el consumo de grasas.
  4. Evite la obesidad. Aumente la actividad física.
  5. Evite exposiciones prolongadas al sol, especialmente en los niños.
  6. Evite exposición a sustancias que pueden producir cáncer.
  7. Consulte sui nota algún bulto, una herida que no cicatriza (incluida la boca), un lunar que cambia de tamaño o color, o cualquier pérdida anormal de sangre.
  8. Consulte en caso de tos o ronquera persistente, alteraciones intestinales, urinarias o pérdida de peso.
  9. Hágase el PAP o Papanicolau regularmente.
  10. Participe en programas de detección de cáncer de mama mediante mamografía.
  11. Infórmese sobre sus garantías en Cáncer en su Sistema de Salud.