Menú Principal
20 de octubre de 2017

MINSAL y GORE firman Adenda Convenio de Programación hasta el 2020

Con una inversión cercana a los 50 mil millones de pesos al año 2020, la Ministra de Salud Dra. Carmen Castillo y el Intendente de Magallanes Jorge Flies, firmaron la Adenda del Convenio de Programación GORE-MINSAL, iniciativa que considera mayor infraestructura y equipamientos para la salud de la región.

La Adenda viene a potenciar y fortalecer el trabajo realizado desde el año 2010 y que involucrará, hasta el año 2020 una inversión total de 157 mil millones de pesos, consolidando así a Magallanes como un ejemplo a nivel país.

Respecto de la firma de la Adenda, la Ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo manifestó que la atención de salud requiere avanzar y adaptarse a las realidades que va teniendo el país. “Somos una población que está envejeciendo, somos una población que requiere para las enfermedades no transmisibles más elementos y muchos de estos elementos en Magallanes ya están instaladas, pero siempre se requiere renovación de algunos establecimientos, una mirada diferente de lo que significa enfrentar problemas de salud agudos y todo eso, nosotros vemos que el Consejo Regional, a través de este trabajo conjunto con el Servicio de Salud, a través de las autoridades, se ha podido con el Intendente hacer esta firma tan importante”.

Por su parte, el Intendente Jorge Flies, explicó que este convenio ha sido apoyado en forma unánime por el Consejo Regional, permitiendo mejorar la salud de la región. “Un convenio que tal como decía la Ministra de Salud, es único en el país, en sus dimensiones y alcance y que ha significado hoy día en la región de Magallanes ser la primera con toda la red hospitalaria absolutamente normalizada”.

Además la máxima autoridad regional agregó que, “nos deja muy satisfechos poder proyectar este convenio que ha sido tan exitoso, con marcos presupuestarios que van a permitir, por ejemplo la reposición e incorporación de nuevo equipamiento por sobre los 15 mil millones de pesos o poder incorporar procedimientos de diálisis masivo en Punta Arenas con el crecimiento de la patología nefrológica, por el aumento de edad de los pacientes o poder incorporar proyectos tan sensibles como finalmente levantar el Cesfam 18 de Septiembre, la ampliación nuevamente del Cesfam Mateo Bencur o en postas como la de Dorotea que se tiene que concretar acá en Última Esperanza. Para nosotros como Gobierno Regional, como Consejo Regional y también como salud nos deja extremadamente satisfechos”.

 

A su vez, la Presidenta del Consejo Regional, Antonieta Oyarzo, explicó que “para el Consejo Regional de Magallanes esto ha sido un gran trabajo y creo que el Convenio de Programación en salud ha sido el sello de este Gobierno Regional junto al Intendente y al equipo de la Dirección del Servicio de Salud. Cuando nosotros invertimos en salud, cuando invertimos en las personas creo que es el mayor logro que podemos hacer en la gestión pública. Con este convenio entregamos más confianza a Magallanes y una mejor salud y un mayor bienestar para todos los magallánicos y magallánicas”.

La Directora del Servicio Salud Magallanes, Pamela Franzi, manifestó su satisfacción ante la firma de la Adenda que permitirá a la región de Magallanes avanzar en infraestructura y equipamiento en el próximo periodo. “Este Convenio va en directo beneficio de nuestros usuarios, por lo que como Servicio de Salud y Gobierno Regional, a través del Consejo Regional, trabajamos comprometidos por alcanzar una atención de salud digna, cercana y de calidad. La Adenda del Convenio de Programación incide en disminuir las inequidades permitiéndonos avanzar a paso seguro y seguir trabajando por una Mejor Salud para Magallanes” enfatizó la autoridad de salud.

Cabe señalar que desde el inicio del convenio en el año 2010 hasta el 2020, se espera ejecutar un total de 33 proyectos, de los cuales 12 son en atención primaria, 9 en la Red Hospitalaria y 12 de otra índole.

En este sentido, entre los proyectos que se consideran dentro de la Adenda se encuentran: la Normalización del Centro de Salud Familiar Dr. Mateo Bencur, la Construcción del Centro de Diálisis, la Habilitación de Infraestructura del Hospital Clínico Magallanes, la Construcción de Viviendas de Funcionarios en Puerto Williams II, la Construcción del Edificio Institucional, entre otros.