Menú Principal
21 de octubre de 2017

Feria de salud bucal invitó a fomentar higiene dental desde la primera infancia

Con gran interés y participación de la comunidad se desarrolló en el módulo central de Zona Franca la Feria de Salud Bucal 2017, organizada por la mesa intersectorial que aborda esta temática en Magallanes, la que tuvo como objetivo relevar la importancia de proteger la salud dental a través de hábitos de higiene que se inicien desde los primeros años de vida y que se mantengan a lo largo de todo el ciclo vital.

Fue así como una gran cantidad de personas se congregaron en las mesas educativas dispuestas por los integrantes de la Mesa de Salud Bucal: Servicio de Salud Magallanes, SEREMI de Salud, Colegio de Cirujanos Dentistas, Área Salud de la Corporación Municipal de Punta Arenas y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).

La Directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, manifestó que “se han realizado diversas actividades durante este mes, con el objeto de poder informar a la comunidad de los programas de salud que tenemos a nivel de toda la red asistencial, especialmente de nuestra red de atención primaria, es decir, los centros de salud familiar, y poder acercar la salud bucal a la comunidad, orientada especialmente a los niños para educar en el cepillado y el cuidado de los dientes. Es importante que principalmente el trabajo sea a través de la promoción y prevención, y en el caso que los niños requieran, en el tratamiento. La idea es poder acercar la salud bucal a todos nuestros usuarios”.

En tanto, la Encargada de Salud Bucal de la SEREMI, Milisette Neira, explicó que “hay que considerar que a los 2 años casi un 16% de los niños y niñas ya tiene caries, por lo tanto, es muy importante que la prevención parta desde pequeños, desde el nacimiento y desde que aparece el primer diente en la boca hay que empezar a realizar higiene para que no tengamos este problema de caries de inicio precoz. Desde el Ministerio de Salud hace tres años se conmemora el mes de la salud bucal, en la que desarrollamos diversas actividades. La idea es concientizar a la comunidad y que comprendan que hay que prevenir, y que la mejor forma de hacerlo es con la higiene diaria y con una alimentación baja en azúcar”.

Durante la feria los diversos stands abordaron la prevención de caries, gingivitis y técnica de higiene oral, entrega de folletería educativa, de difusión de programas odontológicos y de pastas y cepillos para niños y niñas, además, se contó con un rincón infantil para educar a los más pequeños en el cuidado de sus dientes.

En relación al cuidado de los dientes y la prevención, la Dra. Karina Huentenao, Jefa del Servicio Dental del CESFAM Carlos Ibáñez, informó que en los centros de salud familiar actualmente hay vigentes diversos programas. Explicó que la mujer desde el embarazo recibe una atención odontológica integral acompañada de sesiones educativas para que después a los seis meses de vida de su hijo vuelva al CESFAM para que el lactante sea ingresado a un nuevo programa que impulsa el Ministerio de Salud que se denomina “Cero”, el cual tiene como objetivo el cuidado desde que sale el primer diente.

“Es muy importante el aseo bucal durante toda la vida. Desde los 6 meses hasta los cinco años se prolonga el Programa “Cero”, y luego se encuentra disponible el GES Salud Oral e Integral para niños y niñas de 6 años”, puntualizando que infantes en estos rangos de edad tienen acceso a control dental.

Acotó que también existe el Programa de Adultos de Morbilidad, que funciona en extensión horaria, el Programa Más Sonrisas destinada a mujeres, el cual incluye prótesis, y el Programa ER, para hombres de escasos recursos, donde se considera endodoncia, tratamientos conductos y prótesis.

Por último está disponible el GES de los 60 años, que se encuentra disponible en los CESFAM 18 de septiembre, Dr. Juan Damianovic y Dr. Mateo Bencur. Sobre los 64 años las atenciones se realizan en el Hospital Clínico. Los requisitos para las atenciones de los programas mencionados son estar inscritos en sus Centros de Salud Familiar y pertenecer a Fonasa.
Hay que destacar que durante el mes de salud bucal se desarrollaron diversas actividades que han permitido acercar el mensaje preventivo a la comunidad, tales como el 2° Concurso de Fotografías y Selfies “Yo Cuido Mi Sonrisa” organizado por el programa de Salud bucal de la SEREMI, además de actividades promocionales y preventivas en centros de salud de la región de Magallanes.