Menú Principal
9 de noviembre de 2017

Más de 400 menores vulnerables se beneficiarán en Salud

A fin de fortalecer y mejorar la salud de más de 400 niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) con vulneración de derechos y/o sujetos a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, el Servicio de Salud Magallanes, Servicio Nacional de Menores (SENAME) y Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), han implementado una serie de acciones, a través del Sistema Intersectorial de Salud Integral con énfasis en Salud Mental.

Las líneas estratégicas de este sistema contemplan acciones orientadas a: promover la salud; mejorar los contextos cotidianos y relaciones vinculares de los NNAJ; desarrollar acciones preventivas y de detección temprana para evitar la aparición de problemas de salud; implementar mecanismos intersectoriales que aseguren el acceso de los NNAJ a la salud; implementar un sistema de seguimiento de su trayectoria en salud; entre otras.

En esta ocasión, funcionarios de las instituciones participaron expusieron y explicaron en detalle en que consiste el sistema y de qué manera beneficia a los menores. La actividad contó con la importante participación de la Presidenta de la Corte de Apelaciones, Marta Jimena Pinto, quien explicó que es importante que los menores sean incorporados a todas las temáticas en que se trabaje con niños.

“Cuando se está haciendo un procedimiento por ejemplo médico, el niño tiene que estar muy bien informado y haber oído su opinión sobre lo que va a suceder con él y las consecuencias que esto le puede traer. Cuando está en un proceso, el niño al ser oído previamente tiene que estar muy informado de lo que ahí se está ventilando, en términos claros que lo logre entender y cuál es el impacto que va a tener en su vida futura después el haber participado ahí. Cosa que el niño pueda manifestarse en el sentido de que si quiere o no quiere participar y dotarlo de buenos mecanismos de participación. Piense, un adulto no participa en un proceso si no tiene un abogado al lado, porqué un niño sí” sostuvo la Presidenta de la Corte de Apelaciones.

La jefa de la Unidad de Salud de la Dirección Nacional SENAME, Patricia Godoy, señaló que “este sistema, que hoy día se está implementando en esta región, tiene como primera cosa, el fortalecimiento a el acceso oportuno a la Red de Salud Pública para todos los niños que son atendidos por la Red de SENAME en la región. No solo en esta región, sino que en otras cuatro regiones más, en seis Servicios de Salud y la verdad que es un puntapié inicial para el trabajo intersectorial concreto para efectivamente de que los chicos y chicas tengan atención”.

Por su parte, la Directora Regional de SENDA Magallanes, Lorena Guala, comentó que “la participación que tenemos nosotros junto a los otros servicios, primero destacar lo colaborativo de este sistema intersectorial. La coordinación que vamos a tener entre estos tres servicios y fundamentalmente el rol que tiene SENDA es crear actividades preventivas, con anticipar los posibles consumos de sustancias de esta población, de niños, niñas y adolescentes de la población SENAME y también reforzar los dispositivos que tenemos en tratamiento en Salud, Salud Mental y en Adicciones, y que por supuesto va más bien enfocada a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente”.

Por último, la Subdirectora de Gestión Asistencial, doctora María Cristina Díaz, manifestó, “este trabajo intersectorial es muy importante para nosotros como Servicio de Salud, principalmente porque podemos entregar una salud oportuna, digna y de calidad a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con vulneración de derechos y a los menores infractores de ley. Este sistema tiene una primera inversión que asciende a los 165 millones de pesos, recursos que permitirán contratar profesionales y técnicos, que apoyen los equipos de Salud Mental del nivel secundario. Por otro lado, para ejecutarlo a nivel de Atención Primaria, tenemos una segunda importante inversión de más de 47 millones de pesos, lo que viene a reforzar los equipos ya existentes, además de considerar la compra de una unidad móvil odontológica, entre otras cosas”.