Menú Principal
14 de noviembre de 2017

Más de 100 personas midieron su glicemia en feria por el Día Mundial de la Diabetes

Haciendo un llamado a fomentar el autocuidado y la prevención de la diabetes, el Servicio de Salud Magallanes y la Corporación Municipal de Punta Arenas área de Salud, realizaron una feria informativa con motivo del Día Mundial de la patología; iniciativa destinada a entregar recomendaciones para el autocuidado, cifras regionales y la posibilidad de toma de exámenes de Hemoglucotest y de Medicina Preventiva (EMP).

Al respecto, la jefa del Departamento Prioridades Sanitarias del Servicio de Salud Magallanes (SSM), enfermera Ximena Lorca, explicó que “la diabetes tiene varias complicaciones que pueden ser a mediano, largo y corto plazo, dependiendo del cuidado que tenga la persona. Una de las complicaciones es que empiezan a perder la sensibilidad de las piernas y con ello, llega menos sangre, por lo tanto, cualquier herida que se haga un paciente, una que se infecta y la otra es que llega a la amputación. Entonces, por eso es que es tan complicada esta enfermedad y grave a la vez (…) otra complicación es que los pacientes pueden quedar ciegos, hay problemas cerebrales, problemas al corazón, también afecta al riñón, incluso tenemos muchos pacientes que están siendo dializados y que son diabéticos. Entonces, esas complicaciones son graves para nuestro sistema”.

En cuanto a las cifras regionales, la enfermera sostuvo que, “tenemos una población bajo control en la región como de 7.190. Debiéramos estar con una población bajo control de 12 mil según la prevalencia que nosotros tenemos. La prevalencia más o menos está llegando a un 10%, eso significa que por cada 10 usuarios debiera haber un paciente diagnosticado de diabetes. O sea por lo tanto, nosotros tenemos como 4 mil o 5 mil pacientes que no están siendo diagnosticados. Entonces, el llamado que hace el Servicio de Salud en conjunto con la Corporación Municipal, que estamos haciendo esta actividad en conjunto, es que la gente se acerque a hacerse el Examen de Medicina Preventiva, que es un examen que detecta la diabetes”.

Por su parte, la profesional del Programa Vida Sana de la Corporación Municipal, nutricionista Bárbara Bernales, entregó algunos tips de alimentación para prevenir la diabetes. “Las recomendaciones generales es el consumo de agua, al menos unos 6 u 8 vasos al día, preferir alimentos que sean hidratos de carbono complejos, o sea que tengan semillas, el pan integral, ojalá arroz y fideos que sean integrales, evitando obviamente los hidratos de carbono simples, por ejemplo los productos de pastelería, jugos azucarados, bebidas, helados, que son obviamente los que no favorecen a la salud y que obviamente van a ir aumentando el peso de las persona y trayendo todas estas consecuencias que son dañinas para la salud” señaló la nutricionista.

En el caso de ya padecer diabetes, la profesional de la Corporación Municipal comentó que, “deben de cuidar los hidratos de carbono, por lo tanto, una alimentación saludable, incluyendo harta fruta, harta verdura, comiendo unas dos o tres veces al día, que no pase más de tres horas entre una comida y otra. Entonces, lo ideal es que si va a pasar eso, se coman alguna colación, que puede ser una barra de cereal sin azúcar o también un yogurt descremado con cereal, fruta también y obviamente la idea no es restringir la cantidad de comida, sino que ver las porciones. Entonces ahí deben ir a una nutricionista que les va a adecuar la alimentación de acuerdo las necesidades o requerimientos de la persona”.

Tal como explicaron los profesionales del Servicio de Salud y de la CORMUPA, la diabetes es una enfermedad crónica que se genera cuando el páncreas no produce suficiente insulina, hormona encargada de regular los niveles de azúcar en la sangre. Además afirmaron que esta patología es prevenible y para ello, recomendaron entre otras cosas, realizar actividad física en forma periódica, mantener una alimentación saludable, hacerse el Examen de Medicina Preventiva (EMP) y no fumar.

Los síntomas antes los cuáles los usuarios deberían consultar al médico son: sed inusual, hambre extrema, constante necesidad de orinar, fatiga, irritabilidad extrema, pérdida inusual de peso.