Menú Principal
17 de noviembre de 2017

Hospital de Puerto Natales trabaja en el Código ACV

En lo que va del año un total de 15 natalinos han sufrido un Accidente Cerebro Vascular (ACV), por lo que el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales, junto al Neurólogo del Hospital Clínico de Magallanes (HCM), Dr. Javier Gaete, trabajan en la implementación del Código ACV en el recinto de salud; iniciativa que busca reducir los tiempos en la atención de pacientes con ACV, permitiendo acceso a tratamiento oportuno, acelerar la consulta con especialista, a través de telemedicina, y, finalmente, reducir muerte y discapacidad.

El especialista del HCM, explicó cómo se implementaría el Código ACV: “cuando llegue un paciente con los síntomas evidentes de tener un ACV, debe ser detectado desde la admisión, quienes avisan al personal de Urgencias que ordenarán exámenes, entre ellos un Escáner, al mismo tiempo, el personal médico se pone en contacto con el neurólogo de turno del Hospital Clínico de Magallanes que a través de telemedicina diagnosticará al paciente”.

La importancia del Código radica que una vez implementado, las personas que tengan un infarto cerebro vascular podrían ser tratadas con trombolisis endovenosa, que disuelve el coágulo que obstruye el flujo sanguíneo en una arteria cerebral, de manera de permitir la correcta irrigación de este órgano.

“Cada segundo que pasa cuenta. Se ha calculado que, para el infarto cerebral, cuando una arteria dentro del cerebro se obstruye, por cada minuto que pasa se pueden perder hasta dos millones de neuronas por minuto, un tratamiento acertado puede significar que el paciente tenga una buena recuperación y disminuya las secuelas posteriores al accidente cerebro Vascular. El escáner del nuevo Hospital de Puerto Natales entrega la posibilidad de disminuir los tiempos y otorgar un mejor tratamiento mediante la telemedicina», comentó el Neurólogo.

Asimismo, el especialista del Hospital Clínico de Magallanes relevó la importancia de identificar los síntomas de un ACV y explicó: «entre los principales síntomas de esta enfermedad se encuentra pérdida brusca de fuerza de un lado del cuerpo, de una extremidad o de un lado de la cara y de sensibilidad como una especie de hormigueo , alteración repentina de la visión de un ojo o de ambos ojos, o del campo visual, alteración del habla o del lenguaje, puede haber dificultad para hablar, impedimento o tener un lenguaje como traposo».

El Director del Hospital de Natales, Juan Carlos Mancilla enfatizó que esta patología a nivel país representa la primera causa de muerte y la segunda en nuestra región. «Nuestro objetivo, como Hospital y Servicio, es entregar la mejor atención a los habitantes de la comuna, por lo que estamos trabajando para poder implementar el Código ACV en la comuna. Agradecemos al Dr. Gaete por su disposición y trabajo», aseguró.