Menú Principal
23 de noviembre de 2017

Más de 30 Adultos Mayores participaron en Feria de Salud

Más de 30 Adultos Mayores participaron de la 1era Feria de Salud del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Carlos Ibáñez, que tenía como objetivo acercar a la comunidad, promover el autocuidado y para que conozcan las prestaciones del establecimiento de salud de atención primaria.

La directora del CESFAM Carlos Ibáñez, Gloria Ramírez, explicó que la población aproximada de Adultos Mayores que se atienden en el establecimiento de atención primaria es de 1.300 usuarios y que esta iniciativa se realizó principalmente para acercarlos y que también puedan disfrutar de una tarde recreativa. “Para nosotros es súper importante con que los adultos mayores se acerquen a nuestro CESFAM, la verdad que prevenir enfermedades crónicas o prevenir que ellos caigan en la dependencia, para nosotros nos favorece como establecimiento para tener sus controles de salud al día” señaló la directora del establecimiento de salud.

Por su parte, la referente Adulto Mayor del Servicio de Salud Magallanes, Paulina Faúndez, explicó que “existen más de 29 mil adultos mayores en Magallanes y para nosotros como Servicio de Salud es fundamental darle cabida a esta población. Existen una serie de programas en los cuales se encuentran el programa Más Adultos Mayores Autovalentes, el programa Postrados, hoy en día el programa de Demencias; todos enfocados en el Programa Nacional de Salud del Adulto Mayor. Para nosotros es fundamental como decía darle cabida a este adulto mayor, hacerlo partícipe de su salud y más que nada que él tenga la autonomía suficiente para hacerse cargo de su autocuidado”.

Los adultos mayores que participaron de esta actividad disfrutaron de diferentes servicios como podología, peluquería, también se realizó un Bingo, y además se instalaron stands informativos de los diferentes programas de Adultos Mayores que financia el Servicio de Salud Magallanes y ejecuta la Corporación Municipal de Punta Arenas, a través de los Centros de Salud Familiar.

Graciela Rodríguez, de 81 años, se mostró muy contenta de poder participar en esta actividad y explicó que la feria los ayuda para aprender de autocuidado. “Es acá cerquita así que me queda bien para venir y uno aprende como atenderse, que vive sola y a veces uno puede estar funcionando mal y no se da cuenta. Entonces aquí nos cuidan, nos enseñan a cómo cuidarnos cuando estamos solos, cuando llegamos a la edad que tenemos. Yo tengo 81 años, vivo sola y lo encuentro muy bueno esto, además que es cerquita de la casa de uno” sostuvo.

Otro usuario que estuvo en la instancia fue Armando Álvarez, de 76 años, quien explicó que lleva poco tiempo viviendo en Magallanes, pero hasta el momento su experiencia de salud en la región ha sido muy buena. “Yo hace tres meses aproximadamente que estoy acá en Punta Arenas, radicándome acá con mi señora, mi señora lleva 6 meses y te digo, esta actividad en Santiago no se ve, en ningún ámbito, ni en los centros de madre por ponerte un ejemplo. Aquí esto para mí es algo nuevo, algo bonito, algo agradable para toda la comunidad, la verdad que para mí es algo novedoso y que nunca había visto. Aparte de eso, la atención hospitalaria, en este caso el consultorio, para mí ha sido una experiencia nueva porque nunca había visto que un médico se preocupe de ti, te lleve la receta o vaya donde otro colega de él y le diga este paciente tiene esto y esto otro. Pero esta actividad es súper, súper buena y bonita” finalizó.