Menú Principal
27 de noviembre de 2017

SAMU implementó nuevos GPS y un nuevo canal de comunicación en sus ambulancias

Nuevos dispositivos GPS y un nuevo canal de frecuencia para sus radios fueron instalados en los cuatro móviles del Centro Regulador SAMU, lo que permite tener los mapas actualizados para llegar de manera expedita al lugar y tener una mayor cobertura de comunicación en los lugares más apartados, respectivamente.

Al respecto, el encargado TIC y de Telecomunicaciones del Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU), Andrés Gutiérrez, comentó que “recientemente se implementó en las ambulancias una nueva configuración de canal de radiofrecuencia, que es el canal de la ONEMI, esto permite que las ambulancias puedan expandirse en cobertura de comunicación a comunas donde antes no llegábamos con nuestra antena y esto es un acuerdo que se logró con la ONEMI, con el encargado de Telecomunicaciones Raúl Carrillo, donde se nos prestó el canal de ellos con sus antenas repetidoras para poder ahora cubrir zonas como de las comunas Laguna Blanca, Río Verde y San Gregorio. Entonces con esto podemos tener ya una mejora en cobertura en las ambulancias para atender requerimientos en zonas más alejadas dentro de la región”.

El procedimiento en estos casos consiste en que cuando el tripulante de la ambulancia sabe que accederá a una zona que no tendrá cobertura con su radio, da aviso y solicita a la estación base SAMU cambiar el canal de radiofrecuencia a la de ONEMI y así, la ambulancia y la base continúan comunicados en sectores donde antes debían hacerlo vía telefónica.

Además, el profesional SAMU se refirió a los nuevos dispositivos GPS instalados en las cuatro ambulancias que poseen en Punta Arenas. “El gran beneficio de tener los GPS en el Servicio SAMU es poder atender de forma oportuna y rápida a las atenciones de emergencia, porque vamos a tener de forma clara el destino que está solicitando la atención, porque el GPS nos va a entregar las mejores rutas, el mapa actualizado, donde está el domicilio de la persona que está llamando, entonces de forma oportuna y rápida vamos a poder llegar y mejorar los tiempos también de atención” señaló Gutiérrez.

A eso agregó que “estos GPS son de última línea de tecnología y tienen su mapa actualizado de Chile, un mapa exclusivo de Chile, se supone que para la región de Magallanes está todo actualizado, todas las calles, pasajes, entonces, la idea es ir probando por lo menos dentro de dos semanas más para confirmar que esté bien el servicio. No debiera dar problema porque fue el GPS seleccionado y es el que cumple con lo que necesitamos acá en la región en cuanto a mapas”.

Cabe señalar que antes los vehículos de emergencia también disponían de GPS, pero en muchos de los casos las ubicaciones no aparecían, debido a la expansión que ha ido teniendo la región en cuanto a territorio.

Ambos dispositivos implementados en las ambulancias SAMU, se encuentran en proceso de prueba y el equipo del Servicio de Atención Médica de Urgencia afirmó estar preparado en caso de cualquier inconveniente.