Menú Principal
28 de noviembre de 2017

Funcionarios OIRS conocen detalles de la Red Asistencial de Magallanes

Inserto en la Jornada dirigida a funcionarios de las Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de los diferentes Servicios Públicos de la región, el Servicio de Salud Magallanes (SSM) presentó los avances en infraestructura registrados en el último periodo; actividad organizada por la SEREMI de Salud Magallanes.

La exposición estuvo a cargo de la coordinadora de Gestión y Programación del SSM, doctora Arlette Oyarzo, quien entregó detalles de los establecimientos que conforman la Red Asistencial. “En Magallanes contamos con una Red Asistencial muy amplia, tanto de atención primaria como hospitales, por ello era importante que informáramos a los funcionarios de los Servicios Públicos, cuáles son todos los establecimientos con los que cuenta el Servicio de Salud Magallanes actualmente, cómo funcionan y cómo se coordinan, para que en el caso que algún usuario presente problemas y consulte a qué nivel de atención debe dirigirse, ellos (funcionarios OIRS) puedan derivarlos al establecimiento de salud pertinente” señaló la coordinadora de Gestión y Programación del SSM.

Respecto a las dudas que surgieron con la exposición, la profesional sostuvo que “a pesar de la difusión existente sobre la Red Asistencial de Magallanes, aún existe desconocimiento.  La principal duda que presentaron los funcionarios tenía relación con cuáles eran los lugares donde debían acudir frente a los diferentes casos que nos presentaron, como un dolor de cabeza por ejemplo. Creo que es relevante dar a conocer toda esta información, porque los funcionarios OIRS son la primera conexión con la comunidad en los servicios públicos”.

Por ello, es importante que los usuarios se informen del Buen Uso de la Red Asistencial y en caso de cualquier dolencia o emergencia, se dirijan en primera instancia a los Centros de Salud Familiar (CESFAM), que son la atención primaria de salud. Si el problema es más complejo, el equipo de los CESFAM lo evaluará y si es necesario se enviará a la atención secundaria, que son los hospitales.

Dentro de la presentación, la doctora Oyarzo informó sobre los avances en infraestructura ejecutados entre los años 2014 y 2018, destacando las obras inauguradas del Centro de Rehabilitación Cruz del Sur, con una inversión sobre los $ 9 mil millones; el Hospital Cristina Calderón de Puerto Williams, sobre los $ 6 mil millones; la Casa de Acogida Bethel, por $ 713 millones; el Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) Fortaleciendo Vida, dependiente del CESFAM Juan Damianovic, por $ 592 millones; el Centro Regulador SAMU Punta Arenas, por $ 965 millones; el Helipuerto del Hospital Clínico Magallanes, por $ 2.700 millones; y el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales, por $39.395 millones.

Agregando que, a ellas se suman las obras que se encuentran finalizadas y a la espera de ser inauguradas, que son el Centro de Apoyo Comunitario para personas con Demencia “Quemanta”, con una inversión de $ 300 millones; y el Hospital Dr. Marco Chamorro de Porvenir, por $12 mil millones; además de la firma de la nueva ADENDA al Convenio de Programación (2017-2020), lo que permitirá brindar una mejor atención de salud a los usuarios de la región.

Finalmente destacar que el Servicio de Salud Magallanes es el único Servicio de Salud del país con su Red Hospitalaria 100% normalizada.