Menú Principal
11 de diciembre de 2017

Con intervención ciudadana se conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos

Un 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, fecha en que cada año se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos; por ese motivo hoy 11 de diciembre, usuarios y funcionarios del Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud Magallanes realizaron una intervención ciudadana, exponiendo a través de carteles los 30 derechos fundamentales y universales que tienen todos los seres humanos por el solo hecho de ser persona.

Además la instancia, contó con la participación del Grupo Folclórico del Hospital de Día, se realizaron clases de baile entretenido y se entregó material alusivo a los DDHH.

Cabe señalar que esta actividad se efectuó en la Plaza de los Derechos Humanos, ubicada en Avenida Colón con Calle Bories y los dispositivos del Departamento de Salud Mental que participaron fueron el Programa PRAIS, Hospital de Día y Centro Quemanta.

El jefe del Departamento de Salud Mental, Luis Álvarez, comentó que para ellos los Derechos Humanos, “es un aspecto que constantemente estamos considerando en nuestro trabajo y que tiene que ver con el respeto a los derechos de las personas que atendemos o que transitan por la red de salud y la red de salud mental en particular. Como así también el derecho que tienen los funcionarios que trabajan en Salud Mental”

Uno de los programas del Servicio Salud Magallanes que trabaja con personas que han sufrido violación de Derechos Humanos es el PRAIS, el cual su encargada, Lidia Prieto, quiso relevar mediante esta actividad. “La idea era conmemorar un año más del Día de los Derechos Humanos. Es primera vez que hacemos esta actividad como Servicio de Salud y dejar en claro que no solamente los Derechos Humanos tienen que ver en nuestro país con lo que sucedió durante el Gobierno Militar, sino que también los derechos son amplios y son transversales a toda la ciudadanía” sostuvo la profesional.

Por su parte, Manuel Aguilante, usuario del Programa PRAIS señaló, “yo participo del movimiento de los Derechos Humanos de los perseguidos por la Dictadura, que nosotros a través de una huelga de hambre que se realizó hace dos años, logramos llegar a un acuerdo con el Gobierno Regional en tres instancias: en salud, educación y vivienda. En salud estamos muy contentos con lo que se ha realizado hasta el día de hoy, estamos pronto a inaugurar un equipo dental, uno de los compromisos adquiridos por el gobierno regional con la gente en huelga de hambre a nivel nacional. El otro fue el derecho a la vivienda que en estos días también estamos ya en la recta final de lo que podría ser la reparación para más de 120 presos políticos del informe Rettig que no tienen vivienda y el tercero que fue en educación, que lamentablemente no logramos avanzar nada, no hubo voluntad política para avanzar en ello”.

Es importante señalar que en Magallanes el Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (PRAIS), que fue creado para atender a las víctimas de la represión de la Gobierno Militar, posee actualmente cerca de 13.500 usuarios.