Menú Principal
20 de diciembre de 2017

Más de 800 adultos mayores trabajaron por mejorar su autovalencia en Punta Arenas

Con la entrega de reconocimiento a todas las organizaciones de Adultos Mayores y a los Líderes Comunitarios capacitados en Punta Arenas, el Programa Más Adultos Mayores Autovalentes (+AMA) cerró su ejecución año 2017.

Al respecto, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, comentó, “nuestra ciudad tiene entre sus características tener una alta cantidad de población mayor, muchas de estas familias viven solas y por tanto, es importante que en nuestras políticas públicas en salud apunten justamente en que la calidad de vida de nuestros adultos mayores sea buena. Ya uno después que se jubila no vive 5 años ni 10, puede vivir 30 perfectamente. Lo que estamos buscando finalmente es que en esta etapa se sientan más protegidos y el autocuidado es fundamental, pero sobre todo, todas las acciones que tenemos en conjunto, porque aquí es un acuerdo con el Servicio de Salud Magallanes”.

Por su parte, la subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Magallanes, Doctora María Cristina Díaz, señaló, “este 2017 trabajamos junto a la CORMUPA por mejorar la autovalencia de 850 adultos mayores de Punta Arenas. Este es un programa que es compromiso presidencial y que en sus 3 años de funcionamiento, considerando que se ejecuta en Punta Arenas y Puerto Natales, se ha beneficiado a más de 2.400 adultos mayores en la región y se han invertido más de 180 millones de pesos. Esperamos que este convenio continúe y sigamos fortaleciendo la salud de nuestros adultos mayores de Magallanes”.

Uno de los encargados del Programa +AMA en Punta Arenas, el kinesiólogo Iván Bravo, se refirió al trabajo que realizan con los adultos mayores cotidianamente. “Se trabaja con adultos mayores de 60 años y más, autovalentes. Se trabajan tres tipos de talleres, talleres de estimulación física que los realiza el kinesiólogo, talleres de estimulación cognitiva que los realiza una terapeuta ocupacional y talleres de autocuidado, donde se tratan temas de salud, obviamente dependiendo de las necesidades de los adultos mayores con los que se trabajan”.

Durante la ceremonia se presentó el Coro de Adultos Mayores del CESFAM Dr. Juan Damianovic “Amor y Esperanza de la Patagonia” y un grupo de baile del Instituto Nacional del Deporte (IND). Además, la usuaria del programa, Edilia Henríquez, leyó un poema que creó para el adulto mayor y Rosario Norambuena, también usuaria y Líder Comunitaria, realizó una pausa activa.

El Programa +AMA trabajó el 2017 a través de dos duplas pertenecientes a los CESFAM Dr. Juan Damianovic y Dr. Mateo Bencur, con 449 y 401 usuarios respectivamente, pero la cobertura abarca a todos los establecimientos de atención primaria de la comuna de Punta Arenas.  Además, se capacitó a 31 Líderes Comunitarios, que son adultos mayores pertenecientes al programa, que son preparados para posteriormente ellos enseñar a otros adultos mayores los talleres.

Cabe destacar, que el financiamiento del Programa +AMA en Punta Arenas este año fue de $53.758.634.

Adultos mayores beneficiados

Cristina Mancilla (66), usuaria del Programa +AMA, manifestó, “tuve la oportunidad de asistir a estos talleres, donde se trabaja para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y hacerlos más autovalentes, y la verdad que fue bastante interesante, muy participativo. Pudimos trabajar el autocuidado, la vida saludable, pudimos trabajar también con el desarrollo cognitivo y otras tantas actividades que fuimos realizando en los distintos talleres”.

En esa misma línea, María Díaz (77), también usuaria del programa, explicó que “me gustó mucho convivir con personas que no conocía, intercambiar opiniones, hacer cosas manuales lindas. Entonces, eso me gustó mucho y después llegó Iván con la chica que es terapeuta ocupacional. Ellos nos hacían ejercicios cognitivos, físicos y para tener un autocuidado en nuestra persona”.