Menú Principal
28 de diciembre de 2017

Funcionarios SAMU informan medidas de prevención en Fiestas de Fin de Año

Con un llamado a la prevención de accidentes en estas Fiestas de Fin de Año, el Servicio de Salud Magallanes junto al Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), instaron a la comunidad a disminuir los factores de riesgo, entregando diversas recomendaciones y sensibilizando a la comunidad magallánica.

 

Es así como funcionarios SAMU, visitaron diversos medios de comunicación, donde incentivaron a la comunidad a preferir la atención primaria ante urgencias de baja complejidad, con el objetivo de no congestionar las Urgencias de los hospitales; hicieron también un llamado a hacer uso correcto del 131; informaron del fono Salud Responde (600 360 77 77) para asesorías y consultas varias; explicaron el sistema de Categorización de Urgencia; dieron a conocer los horarios de atención SAPU; y además, enseñaron la Maniobra de Heimlich y RCP Básico para emergencias.

El reanimador SAMU, enfermero Nicolás Esparza, se refirió a las visitas en medios de comunicación y señaló que “la idea era sensibilizar a la comunidad y entregarles recomendaciones para que estén mejor preparadas en caso de emergencias durante estas Fiestas de Fin de Año. Lamentablemente nosotros no podemos evitar que ocurran los accidentes, pero sí podemos aportar a la población información clara, precisa y concisa de cómo actuar ante emergencias de baja complejidad, mediana y alta”.

Además, el enfermero SAMU sostuvo que en estos casos es relevante el uso correcto del 131. “Es crucial que el número que disponemos como SAMU no sea utilizado de mala manera, para hacer pitanzas o llamadas falsas. La población tiene que entender que es exclusivamente para emergencias y tiene que utilizarlo para ello, porque en estos casos los minutos son vitales y podríamos salvar vidas”.

De igual forma, el reanimador del Servicio de Atención Médica de Urgencia, enfermero Francisco Ojeda, explicó que “sería ideal que toda persona tuviese conocimientos básicos de cómo actuar en caso de un atoramiento o problema cardiaco. Por ello, quisimos mostrar en televisión cómo funciona la maniobra de Heimlich y también, cómo deben realizar el RCP básico. Acciones cómo estas pueden ayudar a una persona en un momento crucial a salvar su vida”.

Señalar que el Fono Salud Responde (600 360 77 77) es una plataforma telefónica del Ministerio de Salud encargada de brindar información, apoyo y educación en salud a todo el país, las 24 horas del día durante todo el año. Está compuesto por un equipo multidisciplinario (médicos, enfermeras, matronas y psicólogos entre otras) y se enfoca en orientar a los usuarios respecto a los derechos y beneficios que ofrece la red de salud.