Menú Principal
30 de enero de 2018

ISL y Salud Magallanes suscriben alianza por una mejor salud de sus funcionarios

Con el claro objetivo de profundizar la gestión en temas de seguridad, salud y mejora continua de los ambientes de trabajos, a la vez de sensibilizar en torno a una cultura preventiva, el Servicio de Salud Magallanes, Hospital Clínico y el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) suscribieron un convenio tendiente a la implementación de su Plan de Trabajo año 2018.

Al respecto Hugo Barrientos, director ISL Magallanes, comentó que el programa se gestionó a través de una mesa de trabajo entre el sector salud y el organismo que dirige. “Se han consensuado las diferentes tareas a realizar durante el año, esto es por ejemplo la capacitación a los funcionarios, las mediciones ambientales, visitas a las diferentes dependencias y el detectar – por ejemplo – para que el trabajador se encuentre de la mejor manera desarrollando sus tareas en un ambiente tranquilo, higienizado y digno”, acotó el directivo.

Destacando de igual forma Barrientos, los más de 25 cursos que se tienen programados para el presente año.

Por su parte, la directora (s) del Servicio de Salud, Dra. María Cristina Díaz, indicó que para el Servicio es muy importante mantener el convenio y actualizarlo permanentemente; “este es un trabajo que se hace en conjunto por ambos servicios, se van estudiando los nodos críticos, brechas y falencias para hacer un buen programa (…) en el fondo se trata de visualizar cuales son las líneas de trabajo con el ISL, tanto en urgencia, flujos de atención y problemas de los usuarios, todo eso se visualiza y se plasma en un calendario de capacitación y apoyo continuo durante todo el año”.

Finalmente y enfatizando que el Hospital Clínico Magallanes, es la institución con mayor número de funcionarios suscritos a este convenio, el director (s) del establecimiento, Dr. Claudio Barría, recordó que el convenio cumple un rol muy importante en todo lo que es la parte preventiva, “en lo que es la primera atención y la atención medica de especialistas y apoyo diagnóstico, creemos en este trabajo conjunto con el ISL y el Servicio de Salud, podemos por un lado trabajar en lo que es prevención de las enfermedades más comunes, de problemas relacionados con el trabajo y además, poder otorgar de forma clara y con un alto poder resolutivo tratamientos a estas distintas patologías”, sostuvo el galeno.

Destacar que el plan de trabajo contempla su ejecución además del Hospital Clínico, en los Hospitales de Porvenir, Puerto Natales y Puerto Williams. Dentro de los objetivos del programa trazados para este 2018, se encuentran la adecuada gestión de riesgo en las unidades operativas, el promover el cumplimiento de las exigencias legales para la normalización de las condiciones de trabajo y la mejora continua en los ámbitos de seguridad y salud en el trabajo; además de fomentar y fortalecer la comunicación de la gestión institucional respectiva.