Menú Principal
25 de abril de 2018

Alumnos participaron de charla SAMU sobre atención prehospitalaria y buen uso del 131

Con el objetivo de trabajar con la comunidad estudiantil, el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos, realizó una charla educativa a los alumnos de 2do año medio del Liceo Luis Cruz Martínez, para explicar las funciones que cumplen, además de reforzar la importancia de hacer un uso responsable del fono de emergencia 131.

Fue la enfermera jefa del SAMU, Carmen Lopez, quien relevó el trabajo con los estudiantes, diciendo: “como recinto salud entendemos que la difusión de nuestro trabajo y la relación con la comunidad es vital. En particular, esta actividad les permite a los jóvenes de 2do año medio conocer el área de salud, conocimiento que les será de gran utilidad para elegir su futuro laboral y profesional”.

En la ocasión, se reveló que el SAMU de Puerto Natales recibe, en promedio, 300 las llamadas de emergencia mensualmente, “tenemos un número de importante de llamadas falsas, lo que dificulta el trabajo del personal. Por lo que los alumnos y la comunidad en general deben tomar consciencia que cada llamada falsa significa poner en riesgo la vida de una persona”, relevó la enfermera Jefa del Servicio.

“Se debe llamar al SAMU en caso de: confusión, dolor de pecho, dificultad al respirar, intento de suicidio, caída desde altura, golpe en el cráneo, trabajo de parto, paro cardiorrespiratorio, dificultad al hablar, en caso de presentar los labios de color azul, quemaduras mayores, electrocución o inmersión, convulsiones, heridas con arma blanca o de fuego o en cualquier caso en que la vida de una persona esté en riesgo”, comentó el enfermero del SAMU, Cristian Keru Orellana.

Respecto al recurso humano y físico con que cuenta el servicio “en el año 2002 el SAMU comenzó su tarea con 8 funcionarios, cifra que con el paso del tiempo se ha incrementado, actualmente el Servicio cuenta con 29 funcionarios, dotación que nos permite entregar una atención más oportuna, con personal idóneo y profesional, además de un completo equipamiento que se suman a las 5 ambulancia con las que cuenta el recinto sanitario de Natales”, agregó la enfermera jefa del SAMU.

Para finalizar la iniciativa, los alumnos participaron de una actividad práctica en que simularon la inmovilización de persona involucrada en un accidente de tránsito. Espacio en que los estudiantes conocieron los equipos de inmovilización y su importancia, además de adquirir nociones básicas sobre el actuar en caso de emergencia.

FUENTE: Comunicaciones Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos