Menú Principal
27 de abril de 2018

En junio se entrega diseño de CESFAM Dr. Thomas Fenton

En terrenos del ex Centro de Rehabilitación de Punta Arenas, se proyecta lo que será el nuevo CESFAM Dr. Thomas Fenton, construcción de 2.300 metros cuadrados construidos que beneficiará a más de 12.000 personas que viven en el sector norte de Punta Arenas y, cuyo avance de diseño fue presentado a autoridades, usuarios y funcionarios por parte de la Oficina de Arquitectura Carvajal, Casarejos y Riesco, Rivera.

La Directora (s) del Servicio de Salud Magallanes, Dra. María Isabel Iduya, expresó que la presentación consideró la entrega del diseño de la planta definitiva del establecimiento; “se revisaron las ultimas modificaciones desde el punto de vista de lo que es el trabajo del servicio y apoyo técnico; estamos muy contentos, porque tal como dijo el arquitecto, este proyecto se ha hecho considerando el máximo de beneficios para los funcionarios y asegurando la mayor calidad de la atención para los usuarios”, indicó la autoridad de salud.

Agregando la Dra. Iduya que, el diseño involucró una inversión de más de 93 millones de pesos, financiados a través del FNDR por Gobierno Regional de Magallanes y su plazo de ejecución culmina el mes de junio, considerando los procesos administrativos.

Por su parte, el Alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, junto con señalar que el CESFAM Fenton claramente quedo pequeño tanto para los funcionarios como para los usuarios, se generó la discusión de su normalización, la que beneficiará directamente a los vecinos. “El nuevo centro de salud va a elevar el estándar, no solamente la superficie de metros cuadrados que tiene el centro, sino va a aumentar la capacidad de atención, la disponibilidad de espacio que tenemos hoy es muy reducida, por tanto, se amplía, pero con un estándar más alto, acorde a lo que nuestros vecinos merecen, así que muy contento por avanzar en esta tercera etapa”, comentó el edil.

De igual forma, el integrante de la Comisión Salud del Concejo Regional, CORE Dr. Ramón Lobos, señaló la importancia de este tipo de instancia participativa, “lo que se pretende es dar respuesta a las necesidades de la población, por lo tanto esta etapa de sociabilización de lo que es el proyecto propiamente tal es importante, debido a que estamos junto a la comunidad para entender si da solución y respuesta a las necesidades que ellos han planteado, en definitiva este es un proyecto que da cuenta de las necesidades de la población, por lo que es muy importante que ellos vayan conociendo como va a funcionar, como se va a desenvolver, porque ellos van a ser los usuarios finales”, sostuvo el consejero regional.

La presentación del diseño estuvo a cargo del arquitecto magallánico Pablo Strello, quien dio a conocer que su oficina la primera impronta de todos los diseños es hacer un establecimiento funcionalmente perfecto, que programáticamente responda a todas las necesidades que la comunidad tenga en el aspecto de atención de salud. “Esta es una planta de un solo piso que es muy conveniente por el tema de accesibilidad universal, básicamente gira en torno a tres patios de luz que le da la energía que necesita el edificio en términos de iluminación, ventilación y energía”, puntualizó.

Señalar que el diseño del nuevo centro de salud puntarenense, tiene por objetivo acoger de manera eficiente a los usuarios que concurrirán al recinto, a partir de una coherente implantación en el lugar y un correcto funcionamiento del programa Arquitectónico. Además de otorgar énfasis en la operación y eficiencia del edificio, a partir de claras soluciones como accesos diferenciados, en sintonía con las condiciones del terreno, iluminación natural, bajo consumo energético y eficiencia en la elección de los materiales.