Menú Principal
5 de junio de 2018

Hospital público más austral de Chile rindió su primera Cuenta Pública

Con 50 funcionarios, más de un año de funcionamiento y el claro desafío de incidir en una mejor calidad de vida de su población beneficiaria, el Hospital Cristina Calderón de Puerto Williams, rindió su primera Cuenta Pública de gestión – año 2017 – ante la comunidad organizada de Cabo de Hornos.

En este sentido, la directora del establecimiento de salud, Constanza Calisto, señaló que para el establecimiento era fundamental realizar la rendición de gestión ante la comunidad de Cabo de Hornos. “Para nuestro establecimiento era muy importante realizar esta primera cuenta pública, ya que al ser una institución gubernamental estamos expuestos al juicio público, lo cual es positivo considerando que nos debemos a una comunidad que ha depositado su confianza en nosotros, por esta razón hay que trasparentar nuestra gestión”, indicó.

El establecimiento, considerado el Hospital público más austral de Chile continental, consideró dentro de las estadísticas dadas a conocer la atención de 150 niños y niñas (0 a 9 años) bajo control por programa infantil; la realización de 258 examen de medicina preventiva del adulto EMPA; 154 usuarios en control por programa cardiovascular y 457 atenciones de especialidad, gestionadas a través de operativos médicos o de rondas efectuadas por profesionales de Hospital Clínico Magallanes y Dr. Augusto Essmann de Puerto Natales.

Respecto de la atención de urgencia, la directora del Hospital manifestó que, “no es novedad que la implementación de nuestra urgencia ha sido un nuevo sistema para todos, sin embargo, quiero compartir los números que reflejan el trabajo del equipo médico y de enfermería con un total de 2.620 atenciones; de este total 2.369 han sido egresos domiciliarios, 130 con derivación a atención primaria, 50 han requerido hospitalización y 23 de éstas corresponden a aero evacuaciones”, indicó la profesional.

Agregando que, en cuanto servicios de apoyo clínico y diagnóstico, laboratorio realizó un total de 886 toma de exámenes, de las cuales 158 fueron a personas con urgencias médicas, mientras el servicio de imagenología realizó 356 exámenes.

Otro de los puntos destacados fue el subsidio aéreo para atenciones de especialidad y de resolución quirúrgica en el Hospital Clínico Magallanes, el que beneficio durante el año 2017 a 701 usuarios y 109 acompañantes.

“Generamos actividades que consolidan nuestro modelo de salud familiar y comunitario, asociándonos y trabajando con distintos establecimientos y grupos como el Jardín Ukika, Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, Club de Adultos Mayores Rosa Yagá, Consejo de Desarrollo Local y el Consejo Consultivo Joven, entre otros; además de rondas a Puerto Toro, actividades con gestantes, ferias en fechas relevantes como la semana de la salud oral, de la alimentación saludable, de la lactancia materna, por mencionar algunas”, sostuvo la Directora del Cristina Calderón.