Menú Principal
21 de agosto de 2018

Centro Quemanta trabajando por mejorar la calidad de vida de personas mayores con demencia

Durante el mes de agosto el Centro Quemanta, dispositivo de Salud Mental perteneciente a la Red Asistencial del Servicio de Salud Magallanes, cumple su primer año funcionamiento como establecimiento pionero en atenciones para personas con demencia y sus familias en la región de Magallanes.

Actualmente el Centro, cuyo nombre en Selk´nam significa Espíritu del árbol vivo, trabaja con 60 adultos mayores de Punta Arenas y sus familias, siendo su principal objetivo el contribuir a lograr una mejor calidad de vida de sus usuarios y cuidadores, a través de una intervención ambulatoria especializada de carácter integral, intensivo y transitorio, modificando favorablemente el impacto de esta condición en ellos/as, sus familias y su contexto comunitario y favoreciendo por ende, su funcionalidad, participación e inclusión social.

“Nuestro logro en el primer año de trabajo ha sido integrar a las personas mayores con demencia y sus familias en el trabajo específico que es realizado en el Centro (…) a través de talleres de intervención, estimulación cognitiva, funcional, física y recreativa, en donde las personas han mantenido y en algunos casos aumentado su nivel de independencia, sobre todo en las actividades de la vida diaria”, indicó Ximena Barrientos, enfermera coordinadora del dispositivo.

 

Agregando la profesional, que las acciones ejecutadas son reflejo del trabajo de un equipo multidisciplinario comprometido, integrado por médico, psicólogo, trabajadora social, terapeuta ocupacional, kinesióloga, enfermera, técnico en enfermería y monitores. Trabajo que se ha visto reflejado en que, “de igual forma las familias han disminuido la percepción de sobrecarga que tiene esta condición, asociada a los cuidados de las personas con demencia”, sostuvo la enfermera.

 

Dentro de las actividades realizadas por los usuarios junto al equipo destacan presentaciones artístico-musicales, actividades de difusión y capacitación, salidas a terreno, celebraciones y actividades recreativas.

Finalmente, Ximena Barrientos, comentó que las proyecciones de quienes trabajan en Quemanta son, seguir contribuyendo al desarrollo de la temática de Demencia en la región y ayudar cada vez a más familias que se ven afectadas por el diagnóstico y requieren apoyo en los cuidados de su familiar.

Hablemos de Demencia

Señalar que nuestro país y región, se encuentra en un proceso de envejecimiento acelerado, lo que conlleva una serie de retos desde el ámbito psicosocial, siendo uno de los principales mejorar y mantener la calidad de vida de las personas mayores, pero a la vez resolver otras situaciones de salud que afectan a este grupo etario, como es el aumento de la prevalencia de la Demencia.

La Demencia es una condición adquirida y crónica, caracterizada por el deterioro de diversas funciones cerebrales, que se acompaña de síntomas cognitivos, psicológicos y cambios conductuales. Estos síntomas repercuten en la capacidad de las personas para llevar a cabo sus actividades habituales, pudiendo requerir apoyo de terceros e incluso comprometer su autonomía y participación familiar y social (ADI, 2015; OMS, 2008; OPS, 2011; COPRAD, 2012).

Esta situación genera dificultades en la relación con el medio social y estigmatización, lo que conduce a la exclusión de las personas afectadas de las instancias de participación social cotidiana y conlleva a un mayor nivel de aislamiento y fragilidad, lo que también afecta la calidad de vida de los familiares/cuidadores.