Menú Principal
1 de octubre de 2018

Lanzamiento del Concurso “Ayúdanos a Encontrar un Nombre; Diente, Cepillo Y Pasta Dental”

 

Con el lanzamiento del concurso “¡Ayúdanos a encontrar un nombre!; Diente, Cepillo y Pasta Dental”, corpóreos del Programa de Salud Bucal, se dio inicio a la conmemoración del Mes de la Salud Bucal, la cual se lleva a cabo en octubre de cada año.

 La actividad, realizada en el Jardín Girasol dependiente del Servicio de Salud Magallanes,  consistió en la narración de un cuento acto seguido de un show musical donde el diente, pasta y cepillo de dientes deleitaron a niños, niñas y autoridades del sector salud, con un alegre y educativo “rock del cepillo” cuya letra trasmite claros mensajes de una adecuada higiene oral.   

Las Directora (S) del Servicio de Salud Magallanes, Karin Uribe, destacó  “esta es una de varias actividades que se desarrollarán durante el mes de octubre, donde el objetivo será difundir la variada cartera de prestaciones que se ofrecen en la red asistencial a nivel dental, y así los usuarios puedan saber a qué edad y dónde recibir atención”.

                                                                                                                                                                                                                                                                                Por su parte, la Seremi de Salud, Mariela Rojas, indicó que “la actividad se enmarca en el Día del Odontólogo y que lo más importante es fomentar la salud bucal, sobre todo en la primera infancia, de 0 a 6 años, recordando que la idea del concurso “es que los niños de alguna forma puedan estampar eso en un dibujo con una fotografía y que pueda ser enviada para que ellos aprendan a mantener una salud bucal adecuada y disminuir la cantidad de caries que hay en el país, sobre todo a temprana edad”.

Así mismo, la Asesora Odontológica del Servicio de Salud Magallanes, Arlette Oyarzo, recordó que “una gran cantidad de adultos y adultos mayores presentan gran prevalencia de caries y lo que ha hecho el Ministerio de Salud es tocar toda esta problemática a través de la prevención en los niños. Existen  actualmente programas odontológicos que abarca a la población infantil, uno de ellos el Sembrando Sonrisas el cual consiste en ir a los jardines infantiles y escuelas municipales reforzando la educación y prevención,  y también en la atención primaria se ejecuta el Programa Control con Enfoque de Riesgo Odontológico (CERO), donde se atienden niños desde los seis meses a siete años de edad, donde la idea es que todos ellos pasen por atención dental para lograr prevenir o tratar a tiempo las caries”.

El concurso se desarrollará entre el 27 de septiembre al 27 de octubre, y está destinado a los niños y niñas de 0 a 6 años, quienes pueden participar de la iniciativa proponiendo un nombre a 3 corpóreos pertenecientes al Servicio de Salud Magallanes, generando una instancia de entretención y participación para los infantes y padres y/o apoderados de nuestra región.

Se premiará de manera independiente a las personas que bauticen al diente, cepillo y pasta de dientes (3 premios, entregados por el Colegio de Dentistas).

¿Cómo participar?

Escribe los nombres que más te gusten para los corpóreos de salud bucal (Recuerda que hay que bautizar al cepillo, a la pasta de dientes y al cepillo) y acompáñalo con un dibujo;

Técnica de dibujo libre.

Envía una fotografía de tu dibujo al mail: concursosaludbucal@gmail.com

Adjunta tus datos (nombre del participante, edad, nombre de apoderado, nombre del establecimiento educacional al cual pertenece y teléfono de contacto)

Bases del Concurso

Antecedentes

Los problemas de salud bucal afectan a las personas pudiendo producir dolor, dificultad para alimentarse o dormir y desde un punto de vista estético, problemas de autoestima, dificultad para encontrar trabajo y relacionarse con otras personas.

En Chile a los dos años un 17% de los niños y niñas presentan caries, y este porcentaje va en aumento llegando casi a un 100% en la población adulta.

Los principales problemas de salud bucal son: caries dentales, encías inflamadas, y como consecuencia dientes sueltos y dientes perdidos. A los 2 años de edad, 2 de cada 10 niños tienen caries. A los 4 años, 5 de cada 10 niños. A los 6 años, 7 de 10. En el caso de los jóvenes entre los 12 y 15 años, un 60% presentan enfermedad de caries y gingivitis.  Los adultos de 40 años tienen en promedio 6 dientes perdidos, mientras, que de los de 70 años, 16 dientes. Un 30% de adultos de 65 a 75 años, ya no tiene ningún diente.