Menú Principal
23 de octubre de 2018

Hospital Clínico Magallanes inicia campaña en busca de donantes altruistas de sangre

Nuevamente se acerca un fin de semana largo por lo que es importante poder cubrir todas las eventuales emergencias y/o accidentes que pudiesen ocurrir durante la primera semana de noviembre. Es por esto que el Centro de Responsabilidad Banco de Sangre del Hospital Clínico Magallanes (HCM) realiza una lúdica campaña de difusión en el marco de las celebraciones de Halloween, la cual busca atraer donantes de sangre voluntarios para poder alcanzar stock suficiente de componentes sanguíneos durante el resto del año.

Hemorragias digestivas, accidentes automovilísticos y heridas cortopenetrantes, entre otras, son algunas de las emergencias que deben ser atendidas de forma inmediata y que se llevan a cabo principalmente en pabellón; por lo que la necesidad de tener suficientes hemoderivados es primordial para la atención oportuna ante este tipo de emergencias.

La Dra. Daniela Cardemil, Hematóloga y Jefe de Banco de Sangre HCM, dijo: “Se hace el llamado principalmente a tener la voluntad de colaborar ya que donar sangre es un acto voluntario que demuestra la solidaridad como sociedad para poder dar el aporte de sangre a todos los pacientes que lo requieran.”

Desde marzo del 2017, el Banco de Sangre HCM ha dispuesto del sistema de agendamiento para las donaciones, el cual garantiza la atención a la hora programada evitando aglomeraciones. El teléfono para agendar es el 612-293425 y el horario de atención es de lunes a jueves de 8am a 16:30pm y el día viernes de 8m a 15:30pm.

¿Quiénes pueden donar sangre? Todas aquellas personas entre 18 y 60 años, con peso superior a 50 kgs, no deben estar en ayunas, haber dormido al menos cinco horas y presentar el carnet de identidad al momento de la donación. Antes de donar se realiza una entrevista privada que considera diversos factores y antecedentes que son evaluados por profesionales clínicos. Recordar que por cada donación de sangre se extrae 450 ml. que permite salvar hasta tres vidas adultas.

FUENTE: Comunicaciones Hospital Clínico Magallanes