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17 de abril de 2019

Equipo MINSAL visitó HCM con miras a optimizar la gestión hospitalaria

Con el claro objetivo de incidir en diversos procesos tendientes a mejorar indicadores de gestión y, por ende, aumentar la satisfacción usuaria y laboral, llegó hasta el Hospital Clínico Magallanes una delegación de profesionales de la Subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud.

Al respecto, Cristian Sáez, jefe Dpto. Control de Gestión del Gabinete Subsecretaria de Redes Asistenciales, comentó que este es un programa de acompañamiento creado por el Subsecretario y que a la fecha ha permitido visitar 43 hospitales de todo el país, “la idea es detectar nodos críticos en los procesos y flujos de atención en las áreas clínicas y administrativas del establecimiento, pero no sólo mejorar el resultado de los indicadores, sino que también mejorar la calidad y oportunidad de atención de nuestros usuarios”, enfatizó e profesional.

Por su parte, el Dr. Hugo Gonzalez, asesor de la Subsecretaria de Redes y encargado de la evaluación de la gestión clínica, señaló que, “buscamos aquellos nodos críticos que impiden que la atención sea la más expedita, la más oportuna, que hayan planes claros de atención y de terapia o programación de las altas, a fin de que las camas sean utilizadas de la mejor manera con menores estadas y mejores resultados (…) la gestión clínica óptima no es difícil, en la medida que todos los servicios estén trabajando de manera simultanea y coordinada”, enfatizó el médico.

Señalar que, en marzo pasado los directivos de salud de Magallanes, fueron informados de la visita de la comitiva de la Subsecretaria de Redes, considerando la baja en los indicadores de Establecimiento Autogestionado en Red logrado el año 2018.

“El Hospital Clínico mantuvo su calidad de establecimiento autogestionado, pero bajo muchos de los indicadores logrados el año 2017, por ello será necesario implementar determinadas medidas para mejorar (…) debemos preocuparnos del gran ausentismo, de los procesos de los días de estada, del funcionamiento de pabellones, entre otros”, sostuvo Nelson Reyes, Director del Servicio de Salud Magallanes.

Finalmente, Sadoc Ramirez, Director (s) Hospital Clínico Magallanes, en concordancia a las palabras del Director Reyes, comentó que la visita les permite tener una mirada más objetiva sobre aquello que es necesario mejorar, y en ese sentido esta nuestro compromiso como institución de avanzar; hay indicadores de autogestión que pueden ser más duros de cumplir que otros, pero sin lugar a dudas el compromiso de nuestra institución es de trabajar con todos los indicadores para mejorar la gestión hospitalaria”, puntualizó el directivo.

Mencionar que el equipo de la Subsecretaria, entrego algunas recomendaciones que permitan tener mejor resolución de atención a los pacientes y mejor satisfacción usuaria.