Menú Principal
3 de junio de 2019

Magallanes reforzará su Centro Oncológico en equipamiento y recurso humano con Plan Nacional del Cáncer

A fin de participar en la reunión Macro Extremo Sur de la Red Oncológica, conocer in sitú la realidad local respecto de la atención de esta patología y difundir en Plan Nacional del Cáncer, llegó hasta Magallanes el Dr. Sergio Becerra Puebla, jefe de Departamento Manejo Integral del Cáncer y Otros Tumores de Ministerio de Salud.

El su primer día en Magallanes, el médico especialista participó junto a profesionales provenientes desde Temuco a Punta Arenas de una reunión técnica, con miras a la reorganización de la Red Oncológica de la zona sur austral, para posteriormente visitar diversos servios del Hospital Clínico Magallanes.

En la oportunidad, el médico radioterapeuta comentó que, el Plan Nacional del Cáncer, involucra la entrega de un diagnóstico oportuno, el que la gente se enferme menos, por lo que debe ir acompañado de campañas preventivas para incidir en una mejor salud de la población.

“Esta es una región que tiene muchas particularidades, como por ejemplo contar con un centro oncológico desde hace mucho tiempo que es de creación local y en este contexto, el Plan Nacional del Cáncer pretender crear o reforzar esta área, por lo que nuestra visita tiene por objetivo reforzar lo que se tiene en Magallanes,(…) lo que me he dado cuenta, que esta región como todo Chile tiene problemas de recursos humanos, especialmente de médicos especialistas, ya que tienen de todos las especialidades, pero sólo hay un médico transformando al sistema en frágil, por lo que la principal tarea que me llevo es reforzar el tema de recurso humano para cáncer. De igual forma, hay problemas de equipamiento que se debe reemplazar”, indicó el referente MINSAL.

Destacar que el Plan Nacional de Cáncer, tiene por objetivo el disminuir tanto la incidencia como la mortalidad atribuible a la enfermedad, a través de estrategias y acciones que faciliten la promoción, prevención, diagnóstico precoz, tratamiento, cuidados paliativos y seguimiento de pacientes, para mejorar su sobrevida, calidad de vida y la de sus familias y comunidades.