Menú Principal
28 de agosto de 2019

Subsecretario de Redes Asistenciales cumple su primer día de visita en la Región de Magallanes

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, llegó esta mañana a la Región de Magallanes y fue recibido por el Director del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes.

Luego de una breve reunión de la autoridad del nivel central con el Director del Servicio de Salud Magallanes y la Subdirectora (S) de Gestión Asistencial, Dra. Claudia Nocera, se dirigieron hasta Intendencia para ofrecer un saludo protocolar al Intentente José Fernández.

Acto seguido se trasladaron al Hospital Clínico Magallanes, donde desarrollaron diversas actividades: allí fue recibido por su Director Ricardo Contreras, junto a su equipo directivo, con el que sostuvo una reunión para conocer la realidad y el funcionamiento del nosocomio.

Posteriormente, el Subsecretario Zúñiga y el Director SSM lideraron la ceremonia de presentación de los 23 especialistas y subespecialistas que han llegado a la Región, ya sea para cumplir su Periodo Asistencial Obligatorio o contratados directamente por el Servicio. De ellos, 11 especialistas y 3 subespecialistas pertenecen al Hospital Clínico Magallanes, 4 especialistas llegaron al Hospital de Puerto Natales, 3 están en Atención Primaria de Salud y 2 dependiendes de la Dirección del Servicio de Salud Magallanes.

También se desarrolló un encuentro de las autoridades sanitarias con representantes de los gremios de la salud de la región, que expresaron sus inquietudes y conversaron abiertamente en dicho espacio.

Como última actividad en el Hospital Clínico, el Subsecretario de Redes Asistenciales fue acompañado por los Directivos del Servicio y del establecimiento de salud, a un recorrido por el establecimiento donde pudo conocer sus dependencias. Al respecto, Arturo Zúñiga manifestó que “quiero felicitarlos por como han mantenido este hospital después de nueve años de su entrega, se nota que lo cuidan y lo quieren. En segundo lugar es importante señalar que este hospital ha ido aumentando la actividad quirúrgica lo que va en directo beneficio de los habitantes de esta región. Esperamos con la llegada de nuevos especialistas que también el número de consultas vaya en aumento. Es importante que las zonas extremas tengan apoyo del nivel central para tener más especialistas”.

Posteriormente, las autoridades se dirigieron a la obra en contrucción del Servicio de Alta Resolución (SAR) Damianovic, donde se detalló al Subsecretario sobre el proyecto que ya tiene un avance del 23% y que beneficiará a 93 mil personas. Constará de un piso distribuido en 600 m2 de superficie y considera la habilitación de box de reanimación, de procedimientos, sala de observación, RX Ostepulmonar, box de tratamiento respiratorio, box de atención y sala víctima. El proyecto adjudicado para ejecución de obras civiles por un monto de M$ 876.447.493 y se espera que esté en funcionamiento en 2020.

Finalmente, sostuvo una reunión con la diputada Sandra Amar, con quien se fijaron compromisos para coordinar un trabajo conjunto en beneficio de los usuarios de la Red de Salud de la Región de Magallanes.

Respecto al primer día de visita de la autoridad del nivel central, el Director del Servicio de Salud Magallanes explicó que, durante la primera jornada el Subsecretario pudo conversar con distintos profesionales, lo que le pudo dar un panorama del funcionamiento de la Red Asistencial de la región: “Seguiremos trabajando en conjunto y apoyará a las nuevas autoridades establecidas en dos de nuestros hospitales y esperamos tener el máximo apoyo para trabajar en conjunto”.

Arturo Zúñiga evaluó este primer día en Magallanes como “bastante intenso, pero muy provechoso”, destacando que en el Hospital Clínico Magallanes han aumentado un 10% las cirugías, lo que va en directo beneficio de reducir las listas de espera: “Con la llegada de estos 23 especialistas buscamos aumentar el número de consultas. Sabemos que los box de atención están bastante completos, pero creemos que vamos a lograr dar una mejor atención a los pacientes de Magallanes”.