Menú Principal
29 de septiembre de 2019

CESFAM 18 se adjudicó Fondo de Buenas Prácticas del Servicio de Salud Magallanes

Con el objetivo de adquirir nuevas herramientas metodológicas que permitan mejorar el trabajo con adolescentes, profesionales del CESFAM 18 de Septiembre participaron activamente del taller “Metodología para el trabajo con adolescentes en promoción y prevención en Atención Primaria”; capacitación realizada gracias a la adjudicación del concurso de Apoyo a las Buenas Prácticas del Servicio de Salud Magallanes.

El concurso que asigna fondos a los establecimientos de Atención Primaria de Salud (APS) en reconocimiento al trabajo coordinado, participativo y de mejora continua, permite validar y difundir estrategias innovadoras en temas prioritarios de salud, potenciando la consolidación del Modelo de Atención Integral de Salud, la valoración y posicionamiento del trabajo que realizan los equipos de salud en APS.

El Dr. Cristian Cabrera, Subdirector de Atención Primaria del organismo sanitario, comentó que el programa ministerial permite a los CESFAM, CECOSF y Hospitales Comunitarios dar a conocer sus iniciativas locales, compartir experiencias y avanzar en el trabajo de promoción y prevención como pilares de APS. “Trabajamos sobre 5 ejes fundamentales que son la gestión local en los determinantes sociales de la salud, estrategia de acción comunitaria con enfoque psicosocial, intersectorialidad y salud en todas las políticas, comunicación social para la salud, gestión y acceso a prestaciones de prevención, rehabilitación o cuidados paliativos”, puntualizó el directivo.

Respecto de la buena práctica presentada por el CESFAM 18, su Directora Ximena Paredes, señaló que la buena práctica postulada a los fondos del Servicio de Salud, fue la Comisión de Salud y Educación en funcionamiento desde el año 2016. “Tiene como objetivo trabajar con los establecimientos educacionales del sector, al inicio de cada año se hace un diagnóstico con las necesidades de los establecimientos para ver los temas que quieren abordar con nosotros durante el año, enfocados a la promoción y prevención”, indicó.

Agregando la matrona que, la comisión trabaja directamente con las escuelas 18 de Septiembre, La Milagrosa, Padre Hurtado y las escuelas de lenguaje José Grimaldi y Josefina Braun.

Por su parte, la nutricionista del Servicio de Salud y referente de Buenas Prácticas, Rosario Astroza, recordó que desde el año 2015 los establecimientos de atención primaria pueden postular a los fondos, “nosotros este año adjudicamos 8 buenas prácticas sólo en la comuna de Punta Arenas, donde se abordaron varias temáticas y tenemos más de 33 millones de pesos repartidos entre todos los establecimientos, cada uno de ellos con un monto individualizado según el objetivo que postularon”, puntualizó la profesional.

Además, la referente de buenas prácticas, reconoció al establecimiento al permitir que funcionarios de los otros CESFAM de la comuna, pudieran participar de la capacitación, considerando la importancia de conocer y trabajar una metodología de intervención específica para adolescentes.