Menú Principal
14 de marzo de 2020

Intendente y autoridades de salud informaron de medidas anunciadas por Presidente de la República para prevenir COVID_19

El Intendente de Magallanes, José Fernández, junto al SEREMI de Salud (S) Sergio Ruiz y el Director del Servicio de Salud, Nelson Reyes, dieron a conocer localmente las medidas anunciadas por el Presidente de la República, Sebastian Piñera ,sobre el Plan de Acción que llevará a cabo el Gobierno para enfrentar el nuevo coronavirus COVID-19.

Desde la aparición de los primeros casos en China, el Gobierno inició una preparación para enfrentar esta enfermedad y proteger la Salud de la población. Entre las primeras medidas se encontraron la compra de insumos y equipamientos necesarios para la atención de la comunidad, la preparación de un plan para enfrentar las etapas de esta pandemia, especialmente en la época de invierno. Paralelamente se fortaleció el trabajo de vigilancia en los puntos de entrada.

De esta forma, en uno de los puntos de entrada de la región, en el Muelle Arturo Prat de Punta Arenas, el Intendente José Fernández, explicó que “tal como lo anunció el presidente Sebastián Piñera, desde un primer momento se han tomado diferentes acciones respecto a COVID_19 y como esto ha sido dinámico, las acciones han ido cambiando y también se han ido incrementando. Con el tiempo han ido apareciendo casos positivos en Chile y eso ha provocado incorporar nuevas medidas al Plan de Acción. Hoy hay reglamentos, en el sentido de cómo va a actuar educación, cómo está actuando transporte con el ingreso de pasajeros al país y todo lo que tiene que hacer salud”.

Agregó, que “nosotros en la región también estamos tomando todas las medidas emanadas desde nivel central a través de la SEREMI y el Servicio. Hasta el momento no hemos tenido ningún caso positivo de Coronavirus en la región, ha habido un par de casos que se han analizado y han resultado negativo”.

La máxima autoridad regional mencionó que de acuerdo al incremento mundial de casos, en la región igual se van a generar casos COVID_19, “pensar que estamos en una burbuja y que esto no va llegar, es soñar, no obstante, damos la tranquilidad que se están tomando todas las medidas necesarias”, puntualizó.

En tanto, el SEREMI de Salud (S), Sergio Ruiz, enfatizó en la importancia de las medidas de higiene por parte de la población, como lavado de manos con agua y jabón por lo menos 20 o 30 segundos, al toser o estornudar cubrirse con el antebrazo, el uso de alcohol gel y el uso de pañuelos desechables. “Tenemos que cambiar algunos hábitos y conductas respecto al saludo, respetuosamente se lo proponemos a la población porque de esta manera al no dar la mano y al no dar beso, implica que disminuimos las posibilidades que el virus pueda replicarse o mantenerse en el medio ambiente. Este es un virus que se transmite por vía aérea a través de gotitas, por lo tanto es importante tener este distanciamiento social al menos de un metro. Lo otro, paralelamente estamos haciendo una búsqueda activa de aquellos posibles casos sospechosos que pudieran presentar la enfermedad, en este contexto lo que se pretende es identificarlos, descartarlo o si es positivo aislarlo y además hacer un seguimiento de los contactos y de esta manera atrasar lo más posible la transmisión de la enfermedad en la región”.

El Director del Servicio de Salud, Nelson Reyes, indicó que además de las diversas capacitaciones e implementación de protocolos necesarios para la atención de posibles casos de COVID_19, “como Servicio de Salud hemos estado trabajando en poder determinar cuál es la capacidad instalada que tenemos en la región respecto de la disponibilidad de camas y, para ello hemos tenido reuniones con los equipos de los hospitales de manera de, poder determinar rápidamente la conversión de camas en caso que tengamos necesidad de hospitalizar a pacientes críticos; ya hemos solicitado al Ministerio lo que tiene que ver con equipamiento, específicamente ventiladores tanto adultos y pediátricos, lo que nos permitirá convertir rápidamente a un 50% de la capacidad que tenemos hoy día para atención de pacientes con coronavirus”, indicó el director de Servicio.

Señalando además el director de Salud que, “también hay que considerar hoy día que los pacientes que no tienen síntomas pueden ser hospitalizados en sus casas, por lo que se han dado las instrucciones para fortalecer los equipos tanto en Punta Arenas como en Puerto Natales para hacer la hospitalización domiciliaria, de manera de contar con el personal necesario para hacer las visitas como para tomar las muestras”.

En la ocasión se recordó la importancia que la población adopte las medidas de autocuidado para prevenir esta enfermedad, como lavarse las manos con agua y con jabón con frecuencia, reforzando con alcohol gel; al toser o estornudar cubrir la boca con el ante brazo, además de evitar el contacto con personas con enfermedades respiratorias.

Finalmente, las autoridades realizaron un llamado a vacunarse contra la influenza a los grupos objetivos que contempla esta campaña que comienza este lunes 16 de marzo.