Menú Principal
18 de marzo de 2020

El Rol del SS Magallanes es ser articulador de la Red Asistencial

La Dirección del Servicio de Salud Magallanes informa a la comunidad magallánica y en especial de la ciudad de Punta Arenas que, comparte totalmente la preocupación expresada por el alcalde Claudio Radonich, ante la entrada en fase 4 de nuestro país y región por COVID_19.

Preocupación compartida que quedó manifiesta en documento remitido al Sr. Intendente de Magallanes, José Fernandez, el día 17 de marzo, suscrito por el director del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes y por el SEREMI (s) de la Cartera, Sergio Ruíz; escrito elaborado en contexto de reunión COE Salud.

Con todo, es necesario precisar que al Servicio de Salud Magallanes en virtud de la Ley 19.937 (que modifica D.L. N°2.736/1979), le corresponde la organización, planificación, coordinación y control de las acciones de salud que presten los establecimientos de la Red Asistencial de su jurisdicción, siendo competencia de la Autoridad Sanitaria, en este caso SEREMI de Salud, las acciones y facultades propias de Salud Pública.

En atención a lo expresado, la Dirección del Servicio de Salud Magallanes, remitió los antecedentes a la autoridad competente en la materia, es decir la SEREMI de Salud de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

No obstante, el día de hoy, el Presidente Sebastián Piñera, declaró Estado de Catástrofe por 90 días en todo el país; estado de excepción constitucional que permite al Jefe de Plaza que sea designado, dictar una serie de medidas, incluyendo la restricción de reuniones en espacios públicos, limitar el tránsito o locomoción de personas, dictar medidas para la protección de servicios de utilidad pública y asegurar la distribución de bienes y servicios básicos, entre otros, por lo que bajo este nuevo escenario se deberá dar respuesta por parte de las autoridades competentes a la solicitud del alcalde de Punta Arenas.