Menú Principal
9 de abril de 2020

Autoridades refuerzan llamado a extremar medidas de prevención por COVID-19 durante compras de mariscos en semana santa

Reforzando el llamado al autocuidado y a extremar medidas de prevención a la hora de comprar durante Semana Santa, la SEREMI de Salud, Mariela Rojas, entregó hoy un nuevo reporte de los casos COVID-19 notificados en Magallanes, con fecha de corte a las 21.00 horas de este 8 de abril. Indicó que en el reporte de hoy se notificaron 20 nuevos casos de coronavirus en Magallanes, 19 de Punta Arenas y 1 de Puerto Williams, siendo el tramo de edad con un número mayor de casos, los menores de 39 años con 9 casos, seguidos por el rango de 40 a 49 años con 5 casos. La región registra a la fecha, complementó, 286 casos en total de coronavirus, 264 de Punta Arenas, 6 de Puerto Natales, 13 de Puerto Williams y 3 de Porvenir.

A su vez, la SEREMI Rojas, hizo referencia a la inquietud manifestada por la autoridad comunal de Primavera por un caso positivo a coronavirus de una persona que trabajaba en Cerro Sombrero, aclarando que esta persona tiene su domicilio en Punta Arenas y actualmente se encuentra en cuarentena en su hogar. Agregó que se inició el estudio de contactos, quedando 2 personas de Cerro Sombrero con indicación de cuarentena por haber sido contactos estrechos. En este sentido, señaló, que los casos positivos de coronavirus son consignados respecto al lugar donde tiene su domicilio la persona.

Respecto a la tasa de confirmados de Magallanes, señaló que esta es de 160,4 personas por cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa de Punta Arenas es de 185,9 por 100.000 habitantes.

Hospitalizados
La autoridad sanitaria dio a conocer que en el Hospital Clínico de Magallanes se encontraban internados hasta esta mañana de jueves 9 de abril, 47 pacientes internados relacionados con COVID: 32 pacientes hospitalizados en aislamiento en el HCM y 15 pacientes en la Unidad de Paciente Crítico (UPC), todos se encuentran en estado grave y con soporte respiratorio.

Cordón Sanitario y fiscalizaciones Semana Santa
La SEREMI aseveró que, en relación al feriado de Semana Santa, se intensificarán los cordones, aduanas y barreras sanitarias en toda la región. “Desde hoy se indica cordón sanitario para Punta Arenas, lo que significa que nadie entra ni nadie sale de los límites comunales. Sólo se exceptúan aquellas labores esenciales para el funcionamiento de la ciudad en tiempo de pandemia”, detalló.

Recalcó que es indispensable que las personas no se aglomeren, sobre todo en los puntos de venta. “Se debe mantener en estos lugares como mínimo un metro de distancia entre una persona y otra, privilegiando en lo posible el uso de mascarillas. Además, les solicitamos organizarse como grupo familiar para que sea sólo una persona que acuda a comprar e idealmente preferir entregas a domicilio, dentro de lo posible, para la adquisición de estos productos”.

De igual forma, enfatizó, ya se encuentra personal de la SEREMI inspeccionado todas las pescaderías regionales para verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria y la presencia de informe de análisis de marea roja. “Insistimos en mantener el aislamiento y el consumo responsable de pescados y mariscos, deseamos que estas fechas se desarrollen en tranquilidad, evitando acciones que puedan generar una sobredemanda de los servicios de urgencia como la excesiva ingesta de alimentos y de alcohol”, detalló.

La encargada del Programa de Marea Roja de la SEREMI, Paulina Solar, indicó que “en esta semana santa, que por la contingencia del coronavirus es diferente a otros años, también se están realizando las fiscalizaciones en los locales de expendio de productos del mar. Los locales están con acceso restringido. Han modificado su forma de venta para poder protegerlos a ustedes y protegerse a ellos también. El mensaje también es siempre comprar en locales autorizados y solicitar el informe de análisis para saber que los productos se encuentran altos para el consumo humano”, agregando que en Punta Arenas fueron inspeccionados sobre 20 locales.

FUENTE: Comunicaciones SEREMI de Salud Magallanes