Menú Principal
29 de abril de 2020

Salud informa de 21 nuevos casos de coronavirus, reforzando llamado a respetar la cuarentena en Punta Arenas

Junto con lamentar el fallecimiento de una persona de sexo masculino de 62 años positivo a coronavirus, con enfermedades asociadas y entregar sus condolencias a las familias, la SEREMI de Salud, Mariela Rojas Ramírez, señaló que, con este deceso la cifra regional de fallecidos, es de 11 personas.

En relación a los casos nuevos, la Autoridad informó que son 21 nuevos casos de coronavirus en Magallanes, siendo todas las notificaciones de la ciudad de Punta Arenas, correspondiendo a 9 hombres y 12 mujeres. De esta forma, sostuvo, a la fecha la región registra 714 casos en total de coronavirus, 678 de Punta Arenas, 19 de Puerto Williams, 8 de Porvenir, 8 de Puerto Natales y 1 de Primavera. Esto con corte a las 21.00 horas del día martes 28 de abril.

La SEREMI explica que el 52% de los casos totales de coronavirus, corresponde al segmento de menores de 39 años, manteniendo la tendencia. En tanto, la tasa acumulada de casos en hoy en Magallanes es de 400,3 por 100 mil habitantes.

Mariela Rojas, acotó, que la letalidad se mantiene en un rango de 1,54% y la gravedad permanece estable en 2,4% de pacientes conectados a ventilación mecánica. En esta tasa, aclaró, no se consideran los 8 pacientes que permanecen con ventilación mecánica y que fueron aeroevacuados a Santiago. Sostuvo que la proyección lineal es de mantención de casos nuevos para las próximas semanas, por lo cual esperamos que comience a disminuir esta proyección. En materia de análisis, la SEREMI, hasta hoy a nivel regional se han realizado 3.622 PCR, de los cuales 714 son casos positivos y la tasa de positividad es de 19,7.

Hospitalizados
Durante esta mañana se informó que hay 34 pacientes internados en el Hospital Clínico de Magallanes relacionados con COVID19, de los cuales 16 pacientes se encuentran en aislamiento y 18 en la Unidad de Paciente Crítico (UPC), todos con soporte respiratorio.

Cuarentena
Las Fiscalizaciones efectuadas en los cordones y aduanas sanitarias, desde el primer día de funcionamiento, de cada una de ellas, hasta el 27 de abril suman en forma total 31.174 personas controladas ,5.220 automóviles, 483 buses, 8.717 camiones, 537 barcos y embarcaciones y 444 vuelos de diversas aerolíneas. La fiscalización de cumplimiento de cuarentena, de casos positivos de COVID-19 y de contactos estrechos, registra un total de 2.682 inspecciones, de las cuales han 28 que implicaron el inicio de sumarios.

En este caso, la SEREMI de Salud, destacó el importante trabajo que desarrollan funcionarios de la Secretaría de Salud, con apoyo de Fuerzas Armadas y de orden, en toda la región para resguardar el cumplimiento de estos dispositivos sanitarios. Aprovechó la oportunidad para solicitar a las personas que circulan por la región, debido a sus labores en rubros esenciales, a contar con los respectivos salvoconductos y documentos que acrediten que pueden desplazarse.

La SEREMI como es habitual, en sus palabras de cierre entregó, un mensaje, llamando a la reflexión: “Hoy Magallanes tuvo conocimiento de una nueva muerte por COVID-19, esta información nos impacta como sociedad al saber que ya 11 personas de la región han sido víctima de este virus que está afectando a todo el mundo. Conocimos el conmovedor testimonio de un joven médico, también afectado por el Covid-19, que ha visto a sus padres transitar por esta enfermedad y luchar contra ella. Mi pregunta es hoy para todos. ¿Qué más esperamos que suceda para internalizar que estamos hoy frente a un virus, desconocido en su alcance, pero que puede ser mortal? ¿Qué más necesitamos para comprender la importancia de quedarnos en casa en esta nueva cuarentena, cuidándonos, saliendo lo menos posible de nuestros hogares? Ayudémonos entre todos cumpliendo con el aislamiento y distanciamiento, al igual que no salir de los hogares, con lo que también ayudamos al sector salud a realizar su trabajo y lograr en forma mancomunada la contención de este virus y evitar nuevos casos”.

FUENTE: Comunicaciones SEREMI de Salud Magallanes