Menú Principal
4 de mayo de 2020

Autoridades informaron de 18 nuevos casos de COVID-19 en Magallanes, destacando fiscalizaciones de medidas sanitarias implementadas

En un punto de prensa realizado en el tradicional sector del Cerro de la Cruz de Punta Arenas, el Intendente José Fernández, la SEREMI de Salud, Mariela Rojas y el Jefe de la Defensa Nacional en Magallanes, General Rodrigo Ventura, dieron a conocer el balance diario de la situación regional del coronavirus en la región y el cumplimiento de las diversas medidas sanitarias.

La SEREMI Mariela Rojas explicó que este lunes 4 de mayo, de acuerdo al sistema de registro del Epivigila del Ministerio de Salud, la región figura con 18 casos nuevos de coronavirus. De los cuales, 17 casos corresponden a pacientes con sintomatología y 1 a paciente sin síntomas. Todos los casos nuevos de coronavirus son de la ciudad de Punta Arenas. De esta forma, agregó, a la fecha Magallanes registra 795 casos en total de coronavirus, 759 de Punta Arenas, 19 de Puerto Williams, 8 de Porvenir, 8 de Puerto Natales y 1 de Primavera. Esto con corte a las 21.00 horas del día domingo 3 de mayo.

Comentó que se mantiene la tendencia que el mayor porcentaje de casos de coronavirus corresponde al segmento de menores de 39 años, alcanzando el 53% del total. La tasa acumulada de casos en Magallanes es de 446 por 100 mil habitantes, mientras que la letalidad se mantiene en un rango de 1,38% y la gravedad es de 1,8% de pacientes conectados a ventilación mecánica. En materia de exámenes, a la fecha a nivel regional se han realizado 4.088 PCR. La tasa de positividad es de 19,4.

El Hospital Clínico de Magallanes informó esta mañana que tenía 35 pacientes internados en relacionados con COVID19. 16 pacientes en aislamiento y 19 en la Unidad de Paciente Crítico (UPC), 14 con soporte respiratorio. Y respecto a las cuarentenas en domicilio, de casos positivos de COVID-19 y de contactos estrechos, hasta este domingo a nivel regional se habían realizado 3.225 inspecciones y 33 sumarios.

14 Puntos de Control Sanitario en Magallanes

La SEREMI explicó que una de las principales preocupaciones expresadas este fin de semana por las autoridades del Ministerio, ante diversas situaciones de vulneraciones ocurridas en diferentes puntos del país de incumplimiento de cuarentenas y toques de queda, es enfatizar la importancia de las fiscalizaciones que coordina la Autoridad Sanitaria y que se realizan con ayuda de las Fuerzas Armas, de Orden y la PDI.

“Queremos informarles que en cada localidad donde hay personas que están en cuarenta, ya sea por ser un caso positivo COVID-19 o por ser contacto estrecho, se realiza diariamente fiscalización de cumplimiento de la mismas a través de la visita aleatoria a los domicilios. Paralelamente contamos con dispositivos de control sanitario donde se verifica a cada conductor y pasajeros que transita por ella, verificando presencia de fiebre, el cumplimiento de contar con los permisos respectivo. De esta forma, impedir que personas indicadas con aislamiento por la SEREMI de Salud vulneren esta medida saliendo de sus hogares”, detalló la autoridad de Salud.

Acotó que Magallanes tiene 14 puntos de control entre aduanas y cordones sanitarios, que corresponden a puestos terrestres, marítimos y aéreos. En este sentido, profundizó sobre el rol que se juega en los aeropuertos de la región especialmente el terminal Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas. “En esta aduana se posibilita sólo el ingreso a la región de residentes, quienes deben acreditar su domicilio y a personas que realicen trabajos esenciales en la región, quienes también deben acreditarlo. A su vez, quienes vienen por alguna razón de carácter humanitaria como familiares enfermos de gravedad o fallecimientos. Igual acción se realiza para quienes viajan desde la región a otro el punto del país. Si el control sanitario detecta a alguien enfermo, este es derivado a los centros de su salud correspondiente”, explicó.

Enfatizó que todos estos puntos son relevantes y nos posibilitan de manera en conjunta para evitar que el coronavirus se siga propagando en la región, especialmente a las otras provincias que tienen menos casos que Punta Arenas, que concentra el 95 % de ellos. De igual forma se intensifican las fiscalizaciones a otros puntos de la ciudad de Punta Arenas para verificar el cumplimiento de lo dispuesto en esta cuarentena, como el funcionamiento de establecimientos que están autorizados en este periodo, uso de mascarillas, entre otras medidas, todo en resguardo de la salud de la comunidad.

Vulneración Derechos y Deberes de los Pacientes

La Autoridad Sanitaria se refirió a la acción legal interpuesta en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas por la vulneración en que habría incurrido un empleador al publicar que uno de sus trabajadores sería positivo a COVID-19. Ante esto señaló que, sin querer interferir en esta situación en particular que está en la justicia, queremos señalar como SEREMI que la postura del sector salud frente a estos hechos, es una sola y se basa en la ley.

Aclaró que no se puede divulgar nombres, diagnósticos de salud ni ningún otro dato de terceras personas, bajo ningún tipo de circunstancia. Esto incluye a cualquier persona que equivocadamente se considera con el poder de hacerlos. Ya sea un empleador, empresas, vecinos, medios de comunicación, entre otros.

“Todos los pacientes por esta enfermedad u otra están protegidos por la Ley Derechos y Deberes del Paciente, normativa vigente desde octubre del año 2012, y que se refiere a estos principios las acciones vinculadas a su atención de salud. Por lo tanto, si una persona se siente vulnerada en su privacidad puede optar por las acciones legales que estime conveniente. En este sentido nadie está sobre la ley y estos deben ser denunciados por los posibles afectados”, puntualizó.

La SEREMI de Salud durante este punto de prensa señaló que Punta Arenas se encuentra en la quinta semana de cuarentena y ante lo cual el único mensaje es respetarla a cabalidad para así disminuir la circulación viral y los casos nuevos de COVID-19. Lo más importante es quedarse en sus casas.