Menú Principal
8 de junio de 2020

896 seguimientos efectivos registra Equipo de Atención Domiciliaria del SS Magallanes

Ante la necesidad de brindar un seguimiento efectivo a los casos positivos por COVID_19, el Servicio de Salud Magallanes implementó un nuevo equipo clínico denominado de “Seguimiento y Atención Domiciliaria”, que es el encargado de entregar continuidad en la atención de aquellas personas que requieren del monitoreo de su estado de salud.

El Dr. Cristian Cabrera, subdirector de Gestión Asistencial del SS Magallanes, señaló que, “el equipo de seguimiento y atención domiciliaria, nace como una necesidad de dar cobertura al seguimiento de los casos COVID positivo para lograr tener un acabado conocimiento del estado de salud de las personas, así mismo en los casos en que hubiera un paciente sospechoso por criterios clínicos, es este equipo el encargado de hacer el examen de PCR en su domicilio”, indicó.

El equipo, integrado por 3 médicos, 5 enfermeras, 2 kinesiólogos y 2 TENS, inició sus funciones el pasado 24 de marzo y en poco más de 2 meses de trabajo en terreno, ha realizado 1.020 toma de muestras y el seguimiento efectivo de 896 casos, de los cuales 66 se mantienen activos.

“Diariamente se realiza llamado telefónico de todos los casos activos e igualmente todos los casos que se van resolviendo según criterios MINSAL, le vamos haciendo cierre de caso, le entregamos su certificado de alta y los pacientes que siguen activos se mantienen en comunicación telefónica y si en estas comunicaciones se pesquisan pacientes que se encuentren inestables o que presenten dificultad respiratoria severa o algún síntoma que amerite evaluación médica, se remite ese caso y como médicos de atención domiciliaria realizamos visita en domicilio para evaluar y hacer examen físico, y ahí se ve si es necesario derivar a servicio de urgencia o tratar de forma ambulatoria con medicamentos, los cuales son entregados por el equipo y proporcionados por el área salud de la Corporación Municipal”, indicó la Dra. Katherine Celis, integrante del equipo.

Respecto del trabajo a realizar, el médico a cargo del equipo, Dr. Gustavo Almárcegui, señaló que este se desarrolla en 3 turnos, brindando atención constante desde las 08.00 AM a las 24.00 horas y efectuando en promedio 15 visitas diarias, considerando que estas van entre 10 a 20.

“Si una persona se enferma o tiene algún síntoma, fiebre o dolor de cabeza y va al Hospital Clínico, le toman la PCR, le dan su licencia y se va a su domicilio, y en ese seguimiento telefónico que le hacemos, en este contacto que nosotros tomamos con la paciente, le preguntamos con quien vive, quienes son sus contactos, con quienes comparte, si esas personas han tenido síntomas y si las respuestas son positivas, gestionamos una visita para la toma de PCR de esos contactos”, acotó el Dr. Almárcegui.

Agregando el profesional que, lo fundamental es brindar una atención oportuna a los pacientes, lo que se logra mediante una coordinación óptima con los equipos de la SEREMI de Salud y del Hospital Clínico Magallanes.