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15 de junio de 2020

Familia Quemanta fortalece vínculos a través de la tecnología

Implementando nuevas estrategias para una comunicación más fluida con sus usuarios, el Centro Quemanta perteneciente al Servicio de Salud Magallanes, estrenó recientemente una nueva modalidad que tiene que ver con acercarse de manera virtual hacia sus usuarios, familias y cuidadores, a través de la creación de un canal de YouTube.

La iniciativa que ha sido catalogada positivamente, ha permitido que usuarias como la Sra. Silvia Ojeda, con apoyo de su hija Carolina Delgado, se haya transformado por estos días en aprendiz de nuevas tecnologías, comunicándose de manera virtual con sus compañeras del Centro y siguiendo el canal para la realización de las actividades propuestas.

Carolina comenta que con su mamá han debido implementar nuevas rutinas en el hogar debido al COVID_19 y que se extraña el trabajo directo del Centro, pero se sabe que lo principal es velar por la salud de su madre. “Ha sido una experiencia muy linda el estar en Quemanta, lo que más me gusta es que ella iba contenta y llegaba feliz de las actividades; ha sido difícil el estar encerrada, pero por sobre todo lo bueno es que tenemos el apoyo de ellos, de Quemanta, nos envían los cuadernillos, nos llaman a lo menos una vez a la semana para saber cómo está mi mamá, hablan con ella, así que ha sido muy linda la experiencia”, indica.

Respecto de la nueva plataforma virtual, Carolina señala que para la Sra. Silvia esto ha sido muy positivo, permitiéndole mantener el contacto y vínculo con sus compañeros. “Yo encuentro que es super positivo el tema de las video llamadas, ya que para ella es emocionante el verse con sus compañeros y, por otro lado, el canal de YouTube igual es muy bueno, ya le enseñé a usarlo, ya que mi mamá está aprendiendo de las tecnologías, ella ya tiene en su celular instalado el canal, ya nos suscribimos y es una manera de estar más cerca”.

Al respecto, Ximena Barrientos, coordinadora del Centro Quemanta, comenta que, desde marzo han estado funcionando de manera remota a través de llamados telefónicos o video llamadas y seguimiento por parte de las profesionales, comunicándose con los usuarios, sus familias y cuidadores, pero que en el último tiempo se implementó una nueva herramienta, a través de la creación de un canal de YouTube.

“El 28 de mayo subimos el primer video donde los usuarios pueden ver a todo el equipo de Quemanta, para que puedan sentirnos más cerca y puedan recordar y que no se sientan tan solos, porque a veces la comunicación a través del teléfono es un poco más distante porque no nos pueden ver, así que decidimos acercarnos a través de esta plataforma para que las familias les muestren que nosotros no hemos cerrado, que seguimos trabajando para ellos”, indicó la profesional.

Agregando Ximena Barrientos que los videos, consideran las instrucciones de cómo se debe trabajar el material, “entonces de apoco se van a ir subiendo los videos tocando cada tema, el tema de la estimulación cognitiva, todo lo que tiene que ver con la parte recreativa que es importante, la estimulación física en el hogar, el autocuidado y todo lo que sea parte de la rutina del usuario, la importancia de levantarse en la mañana, vestirse, hacer cosas dentro del hogar, el orden de los medicamentos, la higiene del sueño y otra capsula que tiene que ver con la educación a los familiares en cuanto a la demencia”, puntualiza.

Informar que, actualmente Quemanta trabaja con 61 usuarios activos con edades que van desde los 60 a 93 años y sus familias o cuidadores, fortaleciendo con nuevas estrategias y de la mano de la tecnología el vínculo afectivo.