Menú Principal
24 de junio de 2020

Ruta médica inicia su ejecución 2020 en Punta Arenas

Por tercer año consecutivo, el Servicio de Salud Magallanes será el encargado de ejecutar el dispositivo Ruta Médica perteneciente al programa Noche Digna del Ministerio de Desarrollo Social, iniciativa que cobra especial relevancia por la pandemia de COVID_19 y la llegada del invierno.

Durante este 2020, el dispositivo destinado a hombres y mujeres, mayores de 18 años que se encuentren en situación de calle y vulnerabilidad, cuenta con más de 25 millones para financiamiento, implementándose a contar de hoy – 22 de junio – por un periodo de 54 días, con 3 visitas a la semana de un equipo multidisciplinario, compuesto por médico, enfermera, trabajador social y TENS. Las prestaciones a entregar por el equipo de ruta, considerarán toma de signos vitales, glicemia, presión arterial, prescripción médica, curaciones, entre otros; además de gestión de horas médicas, exámenes, hospitalizaciones y servicio de referencia y contrareferencia, cuando sea pertinente.

Para Nelson Reyes, director del Servicio de Salud Magallanes, la ejecución del dispositivo por involucra el reconocimiento al trabajo asociativo logrado, beneficiando directamente a las personas en situación de calle o con mayor vulnerabilidad. “Como Servicio de Salud nos correspondió ejecutar el dispositivo durante los años 2019 y 2020 y, coordinar diversas acciones necesarias con los CESFAM, con el SAPU O SAMU de ser necesario, a la vez de permitir resolver problemas agudos de salud a través del servicio de urgencia, coordinaciones que en la presente temporada esperamos volver a realizar”, indicó.

Agregando el director de Salud Magallanes que, en lo institucional este tipo de iniciativas involucra un gran trabajo intersectorial junto a la SEREMI de Desarrollo Social, forjando la complementariedad de la oferta pública para Personas en Situación de Calle. “Durante los dos años previos hemos alcanzado excelentes resultados gracias al trabajo junto a la SEREMI de Desarrollo Social, del equipo clínico en terreno y de la gestión propia de la Subdirección de Atención Primaria y de su referente, por lo que agradezco el compromiso entregado a esta iniciativa y de la misma forma, los insto a trabajar con mayor empuje este 2020”, puntualizó el director.

Por su parte, la SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva, dio a conocer que, a través de estas iniciativas, “no sólo brindamos atención en salud a personas en situación de calle. Con la implementación del Programa Calle entregamos un amplio y diverso apoyo para que las personas mayores de 18 años superen la situación de calle, a través de acompañamientos psicosociales y sociolaborales. En la región este trabajo es ejecutado por el Hogar de Cristo y por la Fundación para el Desarrollo de Magallanes (Fide XII), beneficiando en la actualidad a 40 personas de forma personalizada. Desde la perspectiva psicosocial, buscamos entregar bienestar mediante las dimensiones de trabajo, seguridad social, salud física y mental, educación, habitabilidad y vivienda, promoción y protección de los derechos, y vinculación familiar con el medio. En cuanto al área sociolaboral, su objetivo es potenciar las competencias laborales para que las personas puedan insertarse, ya sea por un emprendimiento o contrato laboral”, acotó la autoridad.

Señalar que la ejecución año 2019, consideró la atención de 157 usuarios, de los cuales 138 fueron hombres y 19 mujeres, se realizaron 30 derivaciones, 10 inscripciones en APS y 25 traslados para atención mayor, con un total de 1841 prestaciones en el período.