Menú Principal
7 de agosto de 2020

Ronda de traumatología infantil resolvió cirugías complejas y atenciones ambulatorias

Dos cirugías complejas y tres atenciones ambulatorias se realizaron en una nueva ronda anual de traumatología infantil realizada por el Dr. Claudio Meneses Alvarado, traumatólogo infantil, jefe del Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital San Borja Arriarán. La jornada se realizó entre los días 6 y 7 de agosto y permitió resolver a pacientes locales sin la necesidad de realizar traslado a la capital y evitando así el desarraigo familiar y todos los problemas sociales que esto conlleva.

El primer paciente que se sometió a cirugía fue Bastián Recabal de 8 años quien padece de osteogénesis imperfecta, también llamada “huesos de cristal”, una enfermedad genética, poco común y que tiene como característica la fragilidad ósea, es decir, se fracturan con facilidad y poseen deformidades esqueléticas frecuentes. Junto a Bastián, que padece de esta patología en grado severo, en la Región de Magallanes son tres los casos con esta enfermedad, todos con seguimiento, atención y control por parte de la Unidad de Cirugía Infantil HCM.

“En el caso de Bastián su brazo estaba desviado y lo que se hizo fue cortar el hueso y armarlo de una manera más alineada colocando un fierro por dentro, en ambos brazos. Los huesos son como barquillos de helado, por lo que hay que colocar sistemas especiales para obtener el alineamiento que queremos.”, señaló el Dr. Meneses, enfatizando la importancia de este tipo de cirugías para disminuir número de fracturas y dar funcionalidad, “la idea es que logre caminar para que tenga autonomía e independencia” recalcó el facultativo.

La segunda cirugía compleja se realizó a un paciente de Puerto Natales que padece de la enfermedad de Perthes –debilidad progresiva de la cabeza del fémur- es también una enfermedad poco frecuente y en esta oportunidad el Dr. Meneses realizó una osteotomía, un corte en el hueso para reposicionar la cadera y facilitar la recuperación de esta. “Si uno no hace esto, terminas con caderas con deformidades que predisponen a la artrosis y en el mediano plazo sería un adulto con artrosis de cadera que requerirá prótesis, por lo que operarlos a esta edad va a prevenir eso.”, añadió el Dr. Meneses.

En tanto para la Dra. Jimena Vila Contu, Cirujano y Ortopedista Infantil HCM la ronda médica de subespecialidad beneficia al paciente y su familia, al equipo médico local y al hospital, “Acá tenemos la condición para realizar las cirugías, entonces viniendo un médico con mayor experiencia en estas cirugías complejas es beneficioso para el paciente, aprovechamos nuestras instalaciones y nosotros como equipo participamos y aprendemos de la experiencia. El Dr. Meneses vino a facilitar el desarrollo del equipo local y dar también facilidades a los pacientes y sus familias para no viajar”, agregó.

FUENTE: Comunicaciones Hospital Clínico Magallanes