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18 de agosto de 2020

Red Integrada COVID: Lo principal es la salud de los Magallánicos

Magallanes ha dado respuesta satisfactoria haciendo frente a la pandemia por COVID-19, pero esto no es casual, más bien responde a la coordinación, organización y preparación de todos los establecimientos que trabajan en salud, especialmente en la ciudad de Punta Arenas, tanto del ámbito público como privado.

En el mes de febrero se iniciaron los primeros acercamientos desde el sector público con la Clínica Red Salud Magallanes y el Hospital de las Fuerzas Armadas, pero fue a principios de marzo cuando se formaliza la creación de la Red Integrada COVID-19 Magallanes, definiendo al Hospital Clínico como centro de derivación regional de esta pandemia.

Para el director del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes, la clave fue trabajar desde un primer momento con una mirada integradora frente a la emergencia, lo que permitió conformar la Red Integrada COVID-19. “Este trabajo nos permitió avanzar en la coordinación de camas críticas y básicas, la conversión de camas a mayor complejidad y la habilitación de nuevos dispositivos anexos al Hospital Clínico Magallanes (HCM), todo con un objetivo común, que era responder a nuestra comunidad de la mejor forma posible”, indicó la autoridad de salud.

Objetivo compartido por el sector privado, considerando la disponibilidad de trabajar mancomunadamente. “Como Clínica Red Salud Magallanes siempre estuvimos disponibles para formar parte de esta Red única de salud de la región, esto porque como Región Austral sabíamos que era complejo asumir la atención en los tres centros, por lo que se hizo en conjunto con la Red Asistencial y, se definió que sólo el hospital regional iba a quedar como hospital de pacientes COVID positivo y, como Clínica íbamos a atender a los pacientes no COVID”, aporta la gerente general de Clínica Red Salud Magallanes, Carolina Saldivia.

Afirmaciones que para el Dr. Hernán Rebolledo, director médico de la Clínica Red Salud Magallanes, son de total avenencia. “De forma natural nació la idea de segregarnos y hacer que el Hospital Clínico que es el hospital más robusto, con más tecnología e infraestructura pudiese hacerse cargo de las necesidades ventilatorias de la región y, dar soporte a los pacientes COVID_19, en tanto las otras dos instituciones colaborábamos en el manejo de las otras enfermedades – que bien siendo graves – requieren manejo intensivo”, acotó el médico especialista.

De igual forma, el director del Hospital de las Fuerzas Armadas Cirujano Guzmán, Dr. Rodrigo Márquez, comentó que históricamente en la región de magallanes por la realidad geográfica que tiene, se hacen necesarias alianzas en el sector salud.

“El vínculo con sanidad naval viene de tiempo atrás, por lo que yo hablaría que potenciamos esta alianza, ya que existe un convenio de cooperación entre las dos instituciones, la cooperación que existe entre el Hospital Clínico Magallanes y el Hospital de las Fuerzas Armadas ha existido siempre, definido y estructurado administrativamente; lo que ocurrió ahora para enfrentar la situación de emergencia epidemiológica, la pandemia, fue potenciar esta alianza e incorporar a otros actores como la Clínica Red Salud, entonces este triángulo fue muy bien liderado por el Hospital Clínico Magallanes”, indicó el Comandante Márquez.

Trabajo que ha involucrado dar la necesaria cobertura a la demanda de atención de la población usuaria en la región y que, para el director del Hospital Clínico de Magallanes, Ricardo Contreras, es fruto de la asociatividad y compromiso de los propios funcionarios/as de la Red Integrada y de su establecimiento, siendo liderado en el HCM por la subdirectora médica del establecimiento, Dra. María Isabel Iduya y, el Dr. Christos Varnavas, médico intensivista y jefe del Centro de Responsabilidad Unidad de Paciente Crítico UPC del HCM.

“Nuestro caso fue emblemático, tal como lo reconoció el ex ministro de salud Dr. Jaime Mañalich, en términos de que fuimos una de las ciudades que debió tempranamente atender una de las tasas más altas de incidencia en el país y creo, que la Red de Salud de Magallanes tuvo un gran desempeño durante ese stress, gracias al esfuerzo de muchos actores y de los habitantes que guardaron respeto por la cuarentena”, indicó el directivo.

Pero para el principal recinto asistencial de la región, el desafío era importante y se debía actuar oportunamente, considerando que en un principio se contaba con sólo 6 camas UCI, siendo imprescindible aumentar la capacidad ventilatoria para dar respuesta oportuna a la demanda que se pudiese generar.

En este sentido, el jefe de la UPC del HCM, Dr. Christos Varnava, recuerda que en un momento se contaba con sólo 12 ventiladores, por lo que fue necesario “conseguir” más, los que fueron facilitados desde la Clínica Red Salud (2) y del Hospital de las FF.AA. (2), sumándose a ellos los enviados desde nivel central y los adquiridos por el Servicio de Salud; lo que permitió contar con stock para enfrentar la contingencia. “También estaba el tema del recurso humano y se gestionó de diversas formas para poder cubrir este requerimiento, tanto por gestión del Servicio de Salud como por nuestra propia UPC a través de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva SOCHIMI; igual contamos con refuerzos desde el Hospital de Puerto Natales para apoyar en la UCI y cubrir hospitalización y cuidados medios”, acotó.

Avanzada la pandemia, la Red Integrada contaba en el Hospital Clínico con 24 camas UCI con sus respectivos ventiladores mecánicos invasivos, más 2 ventiladores en el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales; los que se sumaban a las 11 camas UCI y 7 ventiladores aportadas por Clínica Red Salud Magallanes y Hospital de las Fuerzas Armadas.

Y hoy a casi 5 meses de la confirmación del primer caso de COVID-19 en Magallanes, el pasado 17 de marzo, los aprendizajes son variados y las evaluaciones positivas y satisfactorias para todos quienes formaron parte de este gran desafío.

“Destacamos de esta unión de Red, el hecho que se haya privilegiado la atención del paciente sin importar a que institución de salud aseguradora pertenezca, eso es relevante a destacar, ya que, como asociación clínica privada y Servicio de Salud, se ha primado por el estado de salud del paciente y no así, la aseguradora a cuál este pertenece”, indicó la gerente de Clínica Red Salud, Carolina Saldivia.

Similar opinión tiene el Dr. Rebolledo, al señalar que, “creo pasamos situaciones complejas con incidencia gigantesca con nota sobresaliente; hemos logrado diseñar un trabajo que en lo operacional, administrativo y médico hace que la región se vea como una sola unidad, donde ya no existe una medicina privada y una medicina pública sino un conjunto de instituciones que están en pro de la salud de todos los habitantes de la región”, puntualiza el director médico.

Desde el Hospital de las Fuerzas Armadas, su director considera que el establecimiento Cirujano Guzmán, representó un ejemplo para el resto de los hospitales navales, en términos de cooperación por lo que esta alianza se podría hacer extensiva para el resto de los Servicios de Salud, poniendo a disposición todos los medios a disposición para resolver un tema de salud pública que abarca a toda la población sin distingo. “La estrategia asumida permitió manejar de mejor forma la pandemia, y creo que fue la clave del buen manejo que hubo en la región”, indicó.

Por su parte, Ricardo Contreras, destacó la gran coordinación entre el establecimiento que dirige y los demás establecimientos de salud, públicos y privados, generando una experiencia enriquecedora que, “da cuenta que en situaciones de máximo stress somos capaces de unirnos tras un objetivo común, por lo que todo es posible y la acción colectiva es la única respuesta viable a estas situaciones, el saber escuchar las diversas opiniones y visiones desde las áreas técnicas a las gremiales para definir la estrategia es esencial”, indicó el director HCM.

Finalmente, reiterando su reconocimiento a todos los profesionales médicos y no médicos, técnicos, administrativos y auxiliares que integran la Red Integrada COVID-19 Magallanes, el director del Servicio, Nelson Reyes, comentó que los buenos resultados son fruto del compromiso de los funcionarios y de un trabajo minucioso, donde lo primero es poner como prioridad la salud de las personas.

“Hoy ya tenemos trabajo avanzado, durante los meses de abril – mayo, vimos el gran esfuerzo desplegado por la Red y, en especial por los funcionarios de la UPC del Hospital Clínico, hemos vivenciado en primera persona los vaivenes de esta pandemia y todos – independiente de nuestro rol – hemos puesto nuestro mayor compromiso y esfuerzo; hoy estamos avanzando en otras tareas que involucran por un lado la búsqueda activa de casos COVID-19 en contexto de la estrategia impulsada por el Ministerio de Salud de Trazabilidad, Testeo y Aislamiento, mediante el trabajo en terreno de nuestro equipo de seguimiento y atención domiciliaria, sumado al fortalecimiento del trabajo propio que están desarrollando los equipos de atención primaria de salud. Reitero que estamos comprometidos y efectuando nuestro mayor esfuerzo, por ello necesitamos que la comunidad nos siga acompañando y juntos superemos esta pandemia, por lo que la invitación es clara, necesitamos que no se relajen las medidas de prevención, hoy el lavado constante de manos o uso de alcohol gel, la distancia física y el uso de mascarilla pueden marcar la diferencia”, concluyó el director Nelson Reyes.