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19 de enero de 2021

Casi 5 mil atenciones ha resuelto la telemedicina en Magallanes

Una de las herramientas más importantes que tomó relevancia durante la pandemia, fueron las atenciones por telemedicina en las zonas más recónditas de la Región de Magallanes.

El subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Magallanes (SSM) doctor Cristian Cabrera, enfatiza que solo en el Hospital Clínico de Magallanes (HCM) se realizaron casi 5 mil atenciones durante el año pasado. Además, están las atenciones que se realizan en los Cesfam y atenciones por Hospital Digital que no son directamente de los Centros de Salud o HCM, sino que con un profesional del nivel central designado por Hospital Digital.

“Durante un período fue dificultoso la implementación de la telemedicina por diversos motivos y, durante el período de pandemia, todas las resistencias que pudieran haber por parte de los usuarios o de los profesionales -en algunos casos- se rompió y hubo un impulso espontáneo en utilizar esta herramienta que, nos ha beneficiado muchísimo y nos ha permitido otorgar prestaciones a personas que están en otros lugares de la región para prevenir que las personas puedan acercarse a los lugares de asistencia a los hospitales o centro de salud para evitar los contagios”, dijo Cabrera.

Las consultas más requeridas

Dentro del hospital digital hay tres células que son las más requeridas: diabetes, nefrología y dermatología. Además, otra de las células que se han implementado en el Hospital Clínico es nefrología adultos, Códigos de Tele ACV y en Puerto Williams, las más requeridas son, traumatología infantil, medicina interna, siquiatría adulta, infanto adolescente, cirugía infantil, neurología, neurocirugía y urología.  

“El mayor impacto de esta iniciativa es acercar el especialista a donde está el paciente, porque con un paciente que logremos atender, nosotros nos sentimos satisfechos de poder realizar esa atención. La idea es que esto vaya creciendo y genere un impacto tal que nos pueda ayudar a reducir las listas de espera. Aunque todavía es un proceso que estamos desarrollando, tenemos la esperanza de que nos va a ayudar a resolver estos grandes problemas que tenemos”, concluyó el Dr. Cabrera.

«La telemedicina nos ha beneficiado muchísimo y nos ha permitido otorgar prestaciones a personas que están en otros lugares de la región».

Dr. Cristian Cabrera, 

subdirector de Gestión Asistencial SSM.