Menú Principal
24 de marzo de 2021

Efecto pandemia: TBC disminuyó su pesquisa durante 2020

La Tuberculosis es una infección bacteriana contagiosa que afecta principalmente a los pulmones, pero puede comprometer cualquier órgano. Es causada por la bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis o Bacilo de Koch y si bien se piensa que es una enfermedad erradicada, en la región de Magallanes es una enfermedad presente que año a año, enferma a parte de la población y que este 2020, registró una disminución en su pesquisa en contexto por pandemia COVID-19.

Es así como el año pasado, se registraron 15 casos diagnosticados, cifra proporcionalmente inferior a los 31 registrados durante 2019, según información entregada por la referente del programa Tuberculosis (TBC) del Servicio de Salud Magallanes, enfermera Marcela Contreras.

La profesional, comentó que existe una disminución de los casos a nivel regional; “durante el 2020 los equipos de salud se vieron sobre exigidos debido a la pandemia por COVID-19 y, si bien es cierto mantuvieron su trabajo en TBC, el índice de pesquisa disminuyó en 6 puntos, considerando un índice de 16,3 para 2019, contra un 10 el año pasado”, indicó.

Agregando la referente que la tuberculosis, es una enfermedad presente en nuestra región y país, por lo que no hay que desentenderse de ella y hoy, con más ahínco se debe junto a los equipos de Atención Primaria y con apoyo de la comunidad, intensificar su pesquisa. “Si bien el 2020 disminuimos pesquisa, se aumentó en mortalidad de esta enfermedad en Magallanes, pasando de una tasa 0,6 por cada 100 mil habitantes en 2019 a un 1,2 en 2020, es decir se dobló el número de personas que fallecieron por esta patología, por lo mismo en este Día Mundial Contra la TBC, el llamado es a redoblar los esfuerzos para aumentar su pesquisa y diagnóstico oportuno bajo el slogan Ganemos Tiempo puede ser Tuberculosis, considerando además que, tanto en 2019 como en 2021 tenemos casos de TBC infantil”, puntualizó Marcela Contreras.

Señalar que la tuberculosis, presenta sintomatología asociada a tos, fiebre, sudor nocturno, pérdida de peso, entre otros, los que pueden presentarse de forma leve durante un largo periodo; motivo por el que – en ocasiones – los pacientes tardan en buscar atención, transmitiendo la enfermedad a otras personas, mediante la inhalación de aerosoles provenientes del habla, tos y estornudo de una persona enferma.

El tratamiento consiste en administrar durante seis meses una combinación estándar de cuatro medicamentos antimicrobianos. La gran mayoría se cura si recibe una terapia adecuada y finaliza el tratamiento.Es importante destacar que el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad es gratuito en la red pública de salud, para todas las personas que viven en el país, independiente de su condición previsional, nacionalidad y situación migratoria.