Menú Principal
12 de abril de 2021

Posible corte de árboles tendría fines artesanos y terapéuticos

Una visita a las dependencias del futuro Cesfam Thomas Fenton de Punta Arenas, realizó el Departamento de Recursos Físicos del Servicio de Salud Magallanes (SSM), el Consejo de Desarrollo de dicho establecimiento y el Movimiento Ciudadano Pro Verde Punta Arenas.

El objetivo de esta visita fue analizar el posible corte de cuatro arboles – tipo Eucalyptus- ya que el proyecto sufrió algunas modificaciones en su estructura que, a raíz del nuevo proyecto en desarrollo, se constató de que un porcentaje importante del follaje de los arboles quedaron sobre el edificio y sus raíces bajo este, generando que por seguridad deban cortarse dichas especies.

El encargado de la Unidad Obras Civiles del Departamento de Recursos Físicos del SSM, Daniel Flores, explicó que si se determinara el corte de árboles “se planteó que parte de la madera, sea entregada a la Comunidad Terapéutica como materia prima para sus trabajos. Las hojas serían entregadas a las encargadas del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas, para uso terapéutico”.

Flores, agregó que el proyecto de paisajismo del Cesfam Thomas Fenton, contempla la plantación 25 árboles de las siguientes especies: Notro, Coihue, Lenga, Ñire y Canelo.

Tatiana Leuquén, presidenta del Consejo de Desarrollo del establecimiento de salud comunitario, señaló que a pesar de que la idea no es cortar los árboles “podemos aprovecharlo y qué mejor manera de que sea dentro el ámbito de la salud. Por eso propuse que la madera que se corte, se tale, y pueda ser entregada a los artesanos”.

De acuerdo con el Consejo Técnico del Servicio de Salud Magallanes, la opción de trasplante no es posible por la dimensión de los árboles. Si los árboles fuesen podados y cortadas sus raíces, existe el riesgo de que no sobrevivan causando una posible y riesgo para las instalaciones y si los árboles se mantienen y sobreviven, no permitirán que otras especies que se encuentran en el proyecto de paisajismo crezcan a su alrededor (el consumo de agua de cada uno de los Eucalyptus es en promedio 40 litros diario).

Cabe destacar que la representante del Movimiento Ciudadano Pro Verde Punta Arenas, Gabriela Salazar, se comprometió en asistir con un profesional del área para analizar la situación de los árboles del futuro Cesfam.