Menú Principal
18 de mayo de 2021

UPFHI Magallánica es una de las dos existentes en Chile

Una visita a la Unidad Psiquiátrica Forense Hospitalaria Intrapenitenciaria (UPFHI), ubicada en el Centro Penitenciario de Punta Arenas, efectuó el director (s) del Servicio de Salud Magallanes, Marcelo Torres, junto a directivos y profesionales del organismo de salud, a fin de conocer en terreno la situación de funcionarios y el importante rol del dispositivo de salud.

La unidad, más conocida como UPFHI, es una de las dos en su tipo existentes en el país y está integrada por 11 funcionarios, quienes tienen por función entregar acceso a prestaciones de salud mental a personas privadas de libertad, mediante atención y cuidados, tendientes a mejorar su condición y pronóstico de rehabilitación.

En este sentido, Estefanía Flores, enfermera coordinadora (s) UPFHI, comentó que actualmente tienen a 68 usuarios en control ambulatorio y 6 cupos de hospitalización, entre las secciones femenina y masculina. “Nuestra función es mantener en control a los pacientes que presentan un cuadro derivado de salud mental dentro del recinto penitenciario o bien, ya tienen una enfermedad asociada a salud mental en el extrasistema y, el objetivo es mantener la continuidad, la mantención del tratamiento y una buena estadía y buen estilo de vida dentro del recinto penitenciario para una futura reinserción adecuada a la sociedad”, indicó la profesional.

Trabajo que es destacado por el alcaide del Complejo Penitenciario, mayor Nelson Acevedo, al reconocer que es un aporte importante para el trato con la población penal, toda vez que presta un servicio en directo beneficio de aquellos internos que presentan problemas de salud mental.

“Nosotros en el área salud del Complejo Penitenciario, abordamos otras problemáticas más habituales, no obstante, no contamos tampoco con el número indicado de profesionales para abordar las deficiencias psiquiátricas de la población penal, por lo que sin lugar a dudas es un aporte para la administración, teniendo en consideración más aún que a nivel país, sólo dos unidades penales cuentan con estos dispositivos, siendo nosotros beneficiados con eso”, expresó el mayor Acevedo.

Por su parte, el director (s) del SS Magallanes, señaló que, “siempre nos interesa saber las condiciones en que trabaja nuestro personal, por eso hoy estamos visitando la penitenciaria, específicamente a la Unidad de Psiquiatría Forense y verificamos las condiciones que tienen para trabajar dentro de lo que significa un recinto penal”, informó.

Agregando la autoridad de salud que, “deseamos reconocer el trabajo de nuestra enfermera y TENS, quienes, apoyados por psicólogo, psiquiatra y terapeuta ocupacional, pueden contener a la población penal en toda su problemática de salud mental y salud en general”.

La Unidad, funciona en Convenio entre el Servicio de Salud Magallanes y la Dirección Regional de Gendarmería de Chile, desde el año 2003.