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4 de junio de 2021

Más de 98 mil SMS ha enviado Salud Magallanes con resultado negativo de COVID-19

Una estrategia innovadora y pionera a nivel país, viene desarrollando el Servicio de Salud Magallanes mediante el envío de mensaje de texto (SMS), para la entrega de resultados negativos de test PCR procesados en los laboratorios COVID-19 pertenecientes a su Red Asistencial.

Es así como desde su implementación en noviembre pasado a la fecha, 98.355 mensajes de texto han sido despachados, incidiendo en que los magallánicos han visto disminuido su tiempo de espera por resultado, considerando además que, los laboratorios regionales presentan un tiempo de respuesta inferior a 24 horas una vez recibida la muestra.

Al respecto, el director (s) del Servicio de Salud Marcelo Torres, comentó que es un orgullo para el organismo y la región estar a la vanguardia de esta materia. “Esta estrategia nace a raíz de la pandemia, cuando no había nada y el director titular de nuestro servicio, Don Nelson Reyes Silva, tuvo la visión de ver la relevancia que iba a tener el procesamiento de PCR y la entrega de información oportuna, tanto a nuestros pacientes como a las entidades que lo requirieran; es así como hoy día podemos decir con orgullo que tenemos 5 laboratorios que procesan muestras y, desde noviembre de 2020 estamos entregando los resultados a través de mensajería de texto”, indicó el directivo.

Por su parte, Andres Oval, tecnólogo médico y coordinador de los laboratorios COVID-19 en la región, informó que esta estrategia se desarrolló por el Departamento TIC del Servicio, en atención al aumento de notificaciones que debían realizar los equipos de trabajo y a la necesidad de entregar una respuesta oportuna a los usuarios.

“Esta estrategia nace a fines del último semestre del año 2020, donde producto de la segunda ola tuvimos una alta necesidad de reportar los resultados a los pacientes y a los equipos de trazabilidad, y como estábamos funcionando con una plataforma de desarrollo local, se implementó la mensajería de texto para los casos negativos a fin de que las personas tuvieran su resultado a penas estuviera disponible”, indicó el tecnólogo médico.

Agregando el profesional que, “la comunidad está bastante satisfecha con esta estrategia ya que le permite acceder de manera oportuna e inmediata a los resultados de sus exámenes y también a los equipos de trazabilidad”.

Esta innovación, convierte al Servicio de Salud magallánico en referente de esta tecnología a nivel país, destacando que diariamente se envían entre 700 y 750 mensajes de texto desde la plataforma Toma de Muestra Regional.