Menú Principal
8 de julio de 2021

Servicio de Salud entregó bolsos a APS para reforzar visitas domiciliarias a usuarios

Con el objetivo de continuar apoyando el trabajo que realizan los establecimientos de la Atención Primaria de Salud (APS), este jueves se realizó la entrega de 12 bolsos con equipamiento adecuado para el control de signos vitales, antropometría y examen físico. Entrega que se contextualiza en el marco del Programa de Salud Cardiovascular de la Subdirección de Atención Primaria del Servicio de Salud Magallanes.

En la actividad participó el director SS Magallanes, Nelson Reyes, quien manifestó que la distribución del equipamiento será la siguiente: Diez bolsos para los CESFAM de Punta Arenas y dos para el CESFAM Dr. Juan Lozic de Puerto Natales.

“Estamos realizando la entrega de los bolsos – similar a la del año pasado – para que los establecimientos de Salud Primaria de la región, continúen realizando atenciones en domicilio por equipos de atención domiciliaria. La idea es continuar realizando las atenciones de los pacientes de Punta Arenas y Puerto Natales que van a contar con el apoyo de los profesionales en cada una de las visitas”, manifestó el director Reyes.

Cada bolso contiene diez equipos: 1 esfingomanómetro digital marca Omron, 1 fonendoscopio, 1 otoscopio, 1 saturómetro, 1 pesa digital, 1 hemoglucotest, 1 cinta métrica y 1 tallímetro portátil, para control de signos vitales y antropometría, además de contar con 1 diapasón y 1 monofilamento para la evaluación de pie diabético.

En tanto, la enfermera de la Subdirección de Atención Primaria – SSM, Romina Leiva, indicó que debido a la pandemia los Centros de Salud han modificado y adoptado la forma de entregar las prestaciones a los usuarios de cada Programa de Salud, potenciando de esta forma la atención domiciliaria.

“Desde la Subdirección APS-SSM realizamos la adquisición de este equipamiento para continuar apoyando a nuestros equipos de la Red de Atención Primaria, para complementar la gran labor que hacen los equipos en atención domiciliaria a nuestros usuarios que están bajo control con enfermedades crónicas que, debido a la pandemia, han dejado de asistir a sus controles regulares”, afirmó la profesional, quien llamó a la población a asistir a sus controles médicos en su centro de salud más cercano.

En representación del Área de Salud de la CORMUPA, la enfermera del CESFAM 18 de Septiembre, Mariagne Palma, explicó que dentro de las prestaciones a realizar se encuentran: Medir parámetros de presión, glicemia capilar, índice de masa corporal, evaluación de pie diabético para usuarios que padecen de diabetes mellitus, entre otros.

“Con la emergencia sanitaria nos vimos obligados a enfocarnos mucho más en atenciones domiciliarias, sobre todo a adultos mayores que la mayoría no se pueden dirigir a sus CESFAM. Esto es un gran beneficio porque va en pro de la calidad de atención de nuestros pacientes, y los equipos van a poder trasladarse a los domicilios con todos los implementos y hacerles una evaluación integral a los usuarios”.

Esta adquisición contempló un presupuesto de $ 4.587.455., a través del Programa Apoyo a la Gestión Local- Cardiovascular.