Menú Principal
26 de agosto de 2021

Red Integrada COVID-19 presenta uno de sus mejores números en Unidad de Paciente Crítico a 17 meses de iniciada la pandemia

La ocupación en camas críticas en pacientes positivos a Coronavirus, ha disminuido notablemente durante las últimas semanas.

Si el 25 de julio, la Red Integrada compuesta por los Hospitales de Punta Arenas, Puerto Natales, de las Fuerzas Armadas y Clínica RedSalud Magallanes, registraban una ocupación total del 54%, los casos COVID-19 positivo representaban un 19% con siete personas internadas en Unidades de Paciente Crítico.

Un mes después, se registran sólo 2 casos positivos, lo que representa un 6% de la ocupación total de las UPC de la Red, los que se encuentran internados en el Hospital Clínico Magallanes.

Para el director del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes, la baja ocupación de estos pacientes con patologías respiratorias se debe al exitoso proceso de vacunación liderado por los equipos de salud de la región, junto a la concientización de la comunidad.

“Debemos recordar que nuestra región fue la primera en alcanzar el 80% de vacunación con ambas dosis, gracias al compromiso, esfuerzo y responsabilidad de la comunidad. Además de ello, hemos visto cómo la gran mayoría de los magallánicos han continuado respetando las medidas de autocuidado”, indicó la autoridad SS Magallanes.

Pero a pesar de la notaria disminución de ocupación de camas en pacientes positivos a Coronavirus, hay otros pacientes con otras patologías que continúan ocupando una cama crítica.

“Tenemos pacientes con patologías descompensadas que se encuentran ocupando una cama crítica, además de pacientes politraumatizados, lo que repercute en que nuestro sistema se mantenga sobre exigido, pero a pesar del cansancio de nuestros funcionarios, ellos han continuado dando respuesta”, destacó el director Reyes.  

De igual forma, el director Nelson Reyes comentó que, si bien los números son favorables no se pueden relajar las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia.

“No podemos descuidar las medidas sanitarias para seguir protegiéndonos del COVID. Los números actuales han sido uno de los mejores que hemos tenido en la UPC de nuestra Red Integrada desde el inicio de la pandemia, no es menor, y debemos agradecer a todos los profesionales de primera, segunda y tercera línea que han trabajado arduamente durante esta emergencia sanitaria”, concluyó la máxima autoridad del Servicio de Salud.

No es menor destacar, que la ocupación de camas críticas en la Red Integrada COVID-19 es dinámica, por lo tanto, es fundamental continuar previniendo el contagio del virus respiratorio y reforzando las medidas de autocuidado como el uso de mascarilla, distanciamiento físico, lavado de manos, vacunación y ventilación de los espacios.