Menú Principal
3 de noviembre de 2021

Servicio de Salud Magallanes y Agrupación Fibromialgia de Punta Arenas avanzan en trabajo conjunto

A fin de avanzar en el trabajo conjunto, el Servicio de Salud Magallanes junto a la Agrupación Fibromialgia de Punta Arenas, han participado en una serie de reuniones, tendientes a conformar una mesa de trabajo para mejorar el protocolo de atención y Plan de Fibromialgia a implementar en la región.

El protocolo que se aplicará para adultos mayores de 18 años y adolescentes mayores de 15, con diagnóstico de fibromialgia, tiene como misión identificar a los pacientes con esta patología desde la Atención Primaria de Salud, iniciar tratamiento y derivar de forma oportuna a un especialista en Reumatología cuando sea pertinente.

Al respecto, el director (s) del Servicio de Salud Magallanes, Ricardo Contreras, calificó como positivas estas reuniones con la Agrupación de Pacientes de la comuna de Punta Arenas.

“Han sido muy provechosos estos primeros acercamientos con la agrupación, ya que nos permite conocer de cerca sus realidades y nos permite trabajar en conjunto. Con la finalidad de mejorar su calidad de vida a través de este protocolo, con derivación a los establecimientos de salud Primaria o Secundaria y por supuesto con la entrega de fármacos”, indicó el director subrogante SS Magallanes.

A su vez, la kinesióloga y referente de Rehabilitación de Atención Secundaria del Servicio de Salud Magallanes, Pilar Zúñiga, explicó que este importante protocolo se gestó gracias a la ayuda de los especialistas en Reumatología del Hospital Clínico Magallanes y médicos de Atención Primaria, trabajo en conjunto que se logró concretar en agosto de este año.

“El protocolo nos explica cómo debe ser el flujo de atención en un paciente con esta patología desde la Atención Primaria y cómo pasa a Atención Secundaria cuando el manejo que se entrega en APS no logra dar respuesta a la sintomatología del paciente. Abarca el tratamiento farmacológico y, próximamente se va agregar el abordaje no farmacológico que es el Área de Rehabilitación”, indicó la profesional SS Magallanes.

Agregando la referente de Rehabilitación que, “en el protocolo queda expreso el número de consultas, los medicamentos a los que pueden acceder y, estamos trabajando con las Agrupaciones para mejorar la canasta que actualmente se ofrece. Por ello, hemos tenido reuniones constantes con las agrupaciones”.

Por su parte, Daniela Calderón tesorera de la Agrupación Fibromialgia Punta Arenas, comentó respecto del trabajo desarrollado junto a los referentes del servicio de salud. “Hemos hablado sobre el Plan Piloto y respecto de esta patología. Ahora se está implementado todo lo que se requiere: médicos, especialistas y medicamentos. Eso es para el Plan Piloto que se va a lanzar en Punta Arenas. También se van a realizar unas investigaciones en la Universidad de Magallanes y, lo otro que vimos fue el protocolo de atención a nivel primera (CESFAM) para que los profesionales de salud tengan conocimiento sobre esta patología”, indicó la representante de los usuarios/as.

Agregando la tesorera que, “el Servicio de Salud Magallanes no están ayudando para continuar avanzando. Ahora estamos viendo resultados y como agrupación y pacientes estamos súper contentas, y los que no estén en la agrupación también va a ser parte de este beneficio”, puntualizó.

¿Qué es la fibromialgia?
La fibromialgia es una enfermedad musculoesquelética crónica de causa desconocida que afecta al 2-5% de la población general y suele aparecer entre los 30-50 años con un diagnóstico 1-9 al comparar hombres versus mujeres.

En Chile, aunque no existen estudios epidemiológicos, se calcula que podrían estar afectados entre el 1% y el 2% de la población general y que sería más frecuentes en mujeres que en hombres, pudiendo manifestarse a cualquier edad, incluso en niños y adolescentes.

Esta patología presenta dolor crónico, puede producir diferentes consecuencias en la vida de la persona que la padece, como fatiga, trastornos del sueño, problemas emocionales/cognitivos, limitaciones en la actividad y trabajo, reducción de la actividad física, entre otros.