Menú Principal
16 de diciembre de 2021

Servicio de Urgencia y SAMU Natales refuerzan llamado a la prevención durante Fin de Año

Entre 80 y 90 usuarios de diferentes índoles atiende diariamente la Unidad de Emergencia Hospitalaria (UEH) del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales; siendo una de las consultas más comunes, los adultos mayores descompensados.

En contexto de las Fiestas de Navidad y Año Nuevo, el jefe de esta unidad, doctor Eduardo Acevedo, invitó a la comunidad evitar riesgos innecesarios y por, sobre todo, hacer buen uso de la red.

“Durante estos días de fiesta necesitamos que nuestros usuarios consulten en nuestro servicio cuando sea una real urgencia. La comunidad natalina tiene conocimiento de que los establecimientos de Atención Primaria, como el CESFAM y el SAPU, también pueden atender sus requerimientos cuando son de menor categoría y así, ayudar a descongestionar nuestra Unidad de Emergencia”, destacó el profesional.

Más allá de ello, el doctor Acevedo instó a la comunidad natalina a evitar caer en los excesos, evitar la ingesta de alcohol y no mezclar ésta última, con el manejo en estado de ebriedad.

“El llamado siempre es a cuidarse, tomar las precauciones y ser responsables para que esta Navidad, la pasemos todos juntos con nuestras familias”, resaltó.

Sobre el mismo punto, la enfermera supervisora de SAMU Natales, Carmen López, explicó que, mensualmente, los funcionarios asisten 300 llamados.

“La mayoría de los pacientes que nosotros atendemos son adultos mayores, pacientes crónicos o descompensados; los accidentes de tránsito no son un número muy prevalente dentro de las atenciones, pero cuando se producen, la mayor parte de las veces son de alta energía con consecuencias fatales o lesiones graves”, señaló la enfermera supervisora.

Agregando la funcionaria SAMU que, para estas fechas “que son de reunión en familia, le pedimos a la comunidad que se cuide para disfrutar junto a sus seres queridos, siempre con los resguardos necesarios. Y si hay consumo de alcohol, no conduzcan vehículos motorizados para evitar accidentes de tránsito”, indicó.