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20 de septiembre de 2023

Nueva plataforma permite a usuarios conocer tiempos de espera de acuerdo a su categorización

Usuarios informados y que comprendan el tiempo que conlleva la espera asociada a categorización, es parte de los objetivos planteados por el equipo implementador del Visor de Espera, nueva plataforma tecnológica digital del Servicio de Salud Magallanes.

Al respecto, Gloria Ramírez, subdirectora de Atención Primaria del organismo, comentó que, “esta es una herramienta tecnológica informativa para nuestra comunidad, que ha trabajado el equipo de Tecnologías de la Información y Comunicación TIC de nuestro Servicio de Salud, para poder generar una herramienta para los usuarios y que puedan, saber cuánto tiempo de espera tiene para su atención”, indicó la subdirectora.

Agregando Ricardo Toledo, jefe del Dpto. TIC de Salud Magallanes, que, este programa se basa en la categorización de los usuarios y se muestra el tiempo real que ellos tienen que esperar para ser atendidos, siendo implementado por profesionales pertenecientes a la Subdirección de Atención Primaria, referente SAR Juan Damianovic y el equipo del Departamento TIC de Dirección de Servicio.

“El visor implementado en el SAR Damianovic, está enlazado a toda una estrategia de digitalización regional, que permite a los pacientes – de manera directa – visualizar los tiempos de espera y su categorización en tiempo real, de manera que los equipos internos puedan hacer gestión local sin ningún problema”, acotó el profesional.

Agregando el ingeniero que, “este es el puntapié inicial para implementar este proyecto de digitalización en el resto de los SAPU de la Red Asistencial, y de manera coordinada con todos los referentes, vamos a seguir implementando – visor – en el mediano plazo”, puntualizó.

Consultada por la implementación y recepción de la comunidad usuaria de esta nueva plataforma, la enfermera coordinadora del SAR Damianovic, Pamela Ruiz, comentó que ha tenido una excelente recepción por parte de la comunidad, en el sentido que permite mantener en todo momento al usuario informado cuando acude al centro asistencial. “Los pacientes ingresan al centro asistencial y tienen una visión objetiva, muy práctica, donde pueden percibir la cantidad de personas en espera, por lo que si concurre otra persona o un familiar los busca, le permite a esa persona tener conocimiento de en que unidad se encuentra ubicado; además, permite que vayan entendiendo que las atenciones de urgencia son por categorización, explicando cuanto tiempo es de espera según la categorización dada al usuario por su consulta; categorización asociada a la gravedad de la condición clínica por la que se consulta la persona”, indicó.

Consignar que, de igual forma, desde el Dpto. de Tecnologías de Información y Comunicación TIC del Servicio de Salud, informaron que se trabaja en la implementación en el mediano plazo de estos visores en los hospitales pertenecientes a la Red Asistencial.