Menú Principal
14 de noviembre de 2023

Más de 8 mil personas están bajo control de diabetes en Magallanes

Más de 8 mil personas en Magallanes están diagnosticados con diabetes y se encuentran bajo control, pero se estima que una cifra similar, padece de esta patología y no lo sabe; por ello la importancia de informar y educar a la comunidad en torno a esta enfermedad irreversible que es, un proceso degenerativo que conlleva complicaciones crónicas que potencialmente afectan la calidad de vida de las personas.

En este contexto, el Servicio de Salud Magallanes junto a su Red Asistencial, coordinaron una serie de iniciativas, tendientes a acercar la información a la comunidad, como la muestra de alimentación saludable preparada por nutricionistas del Programa Elige Vida Sana y del CESFAM Thomas Fenton, de acuerdo a la informado por la referente Programa Cardiovascular, enfermera Romina Leiva.

“La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a los riñones, cerebro, corazón y a las extremidades inferiores que serían los pies; estas son las principales complicaciones que buscamos evitar y hoy, nos hemos enfocado en la alimentación de las personas que tienen diabetes, pero que también les puede servir a aquellos que no son diabéticos o que conviven con alguien que tiene la enfermedad”, indicó la profesional.

Agregando que actualmente en Magallanes, según registros del Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) del Ministerio de Salud, la población bajo control del Programa Cardiovascular es de 21.158 personas, de las cuales 8.220 están diagnosticada como diabética, encontrándose bajo control.

“Acá lo importante es reforzar el mensaje de autocuidado y preventivo; la ides es que las personas se cuiden, cuiden su salud, su alimentación y realicen actividad física con tal de prevenir la diabetes, pero si usted ya tiene, no deje de asistir a sus controles y avise al equipo de salud cuando tenga algún problema con medicamentos o tenga alguna herida en los pies”, puntualizó la referente Cardiovascular.

Consignar que las personas que ingresan al programa, tienen atención de médico, enfermera, nutricionista y podólogo; además de recibir su tratamiento farmacológico.

Señalar que, las actividades conmemorativas consideran entrevistas en medios de comunicación y una intervención urbana final el próximo 18 de noviembre, entre las 15.00 y 18.00 horas en Zona Austral.