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29 de noviembre de 2023

Servicio de Salud sigue trabajando responsablemente por respuesta a Protocolo de Acuerdo

A fines del mes diciembre vence el plazo de respuesta para requerimientos estipulados en el Protocolo de Acuerdo de la Unidad de Cuidados Hospitalarios Intensivos de Psiquiatría (UCHIP) del Hospital Clínico de Magallanes, reforzando al respecto Verónica Yáñez, directora del Servicio de Salud Magallanes, que a la fecha se ha avanzado en un trabajo serio y comprometido que involucra también al intersector.

La autoridad de salud comentó que, como Servicio de Salud y Red de Salud, existe el compromiso de gestionar los casos judiciales, que son la mayor demanda por parte de funcionarios/as, involucrando como estrategia el desescalar los casos desde el Hospital Clínico a otros dispositivos especializados y sostener reuniones a fin de definir con la red de protección del intersector, pertinencia de derivaciones a otro dispositivo proteccional o en su efecto algún otro hospital de la Red que tenga las condiciones adecuadas para recibirlos.

“Es complejo y aun así, nos comprometimos a 45 días de trabajo que son días que vencen a fines del próximo mes, por lo tanto dentro del marco de lo comprometido, estamos trabajando en el periodo estipulado y firmado por ambas partes para dar respuesta y solución pronto, acá es importante destacar que está todo el sector comprometido para sacar estos pacientes judiciales, pero también hay que transparentar que son soluciones que también dependen del trabajo con el intersector y si bien, pueden verse como reuniones o diálogos que no tienen frutos inmediatos, son las acciones que como gestor de red tenemos que hacer para concretar esta liberación de cupos”, indicó Verónica Yáñez.

Además, la directora de Salud Magallanes, señaló que es importante aclarar que lo que se definió en el Protocolo de Acuerdo es buscar una estrategia para ir desescalando o mermando la cantidad de pacientes que ingresan a la UCHIP. “Lo que estamos haciendo es implementar una estrategia que ya ha permitido la desescala de pacientes que consiste en acelerar los peritajes, como decía de los 9 pacientes, hoy ya tenemos 7, estamos en gestiones para liberar otros casos, estamos también viendo cupos en hogares protegidos para sacar estos pacientes, pero esto es un flujo que no va a terminar, porque no hay otro sistema en la red que pueda dar el soporte”, puntualizó.

Verónica Yáñez acotó que, es importante generar y mantener el diálogo, porque es la única forma de alcanzar los acuerdos, a la vez de señalar a la comunidad que, el criterio clínico no prima sobre el criterio judicial, por lo tanto, si se extiende desde Tribunales una orden de internación, el sector salud no puede negar el acceso a esa atención. “Lamentablemente hay personas que no cumplen con el criterio clínico de hospitalización y están larga data, por lo tanto, nuestro compromiso y lo que se adscribió como responsabilidad del servicio, es gestionar intersectorialmente en las mesas de trabajo y diálogos que son importantes para llegar a estos acuerdos para poder gestionar estos pacientes y liberarlos hacia otra parte del país o tratamientos ambulatorios si corresponden”, puntualizó.

Finalmente consignar que este es un tema intersectorial, donde todos los actores están trabajando comprometidamente, por lo que las miradas deben ser múltiples y no solo de salud, es así como se han sostenido reuniones con Defensoría Penal Pública, Poder Judicial, Servicio Médico Legal, SEREMI de Salud, UCHIP y Dirección de Hospital Clínico de Magallanes, a la vez de oficiar a distintos establecimientos especializados de salud del país, entre otras gestiones.