Menú Principal
13 de diciembre de 2023

Con conversatorio intersectorial Salud Magallanes conmemoró el Día Internacional de los DD.HH.

Con el objetivo de fomentar el diálogo y la comprensión sobre la importancia de los Derechos Humanos en la vida cotidiana, relevando las contribuciones de la sociedad civil, el Servicio de Salud Magallanes coordinó un conversatorio intersectorial en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

La jornada que contó con participación de representantes de agrupaciones REPRODIS y Liberando Colores, Programa de Acompañamiento Identidad de Género PAIG, SENAMA y gremio FENTESS, permitió conocer sobre el rango de trabajo de cada uno de los organismos en esta importante temática.

Hans Oyarzo, referente de Género de Gestión y Desarrollo de las personas del organismo sanitario, comentó que, “los Derechos Humanos son el fundamento de una sociedad libre y justa, sin embargo, a pesar de los avances significativos, aún enfrentamos desafíos considerables. Diversidades sexo genéricas, mujeres, infancias, personas en situación de discapacidad, entre otras, continúan siendo grupos especialmente vulnerables, a menudo invisibilizadas/os y privadas de sus derechos más básicos. La igualdad de género, la protección de la infancia y la inclusión de personas con discapacidad no son solo metas a alcanzar, sino imperativos morales y legales que nos conciernen a todos”, indicó el profesional.

Agregando que, desde el Servicio de Salud no solo se promueven estos derechos, sino que se trabaja desde distintos ámbitos para avanzar hacia su plena realización. “Hoy es una oportunidad para compartir, aprender y colaborar, cada representante presente en este conversatorio es importante para abogar mancomunadamente por cambios significativos, plantear soluciones innovadoras y fortalecer nuestras acciones en favor de quienes aún luchan por que sus derechos sean reconocidos y respetados”, puntualizó el también psicólogo.

Además, la jornada permitió vislumbrar la posibilidad de capacitación para funcionarios desde las agrupaciones de la sociedad civil, iniciativas de ingreso laboral de personas trans y levantamiento de necesidades, entre otras.

Consignar que la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), consagra los derechos inalienables que toda persona tiene como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. La Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 y establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero.